Almería

Detenido un hombre acusado de robar el cobre de los túneles del AVE

La investigación se precipitó cuando los agentes de seguridad privada que vigilan la infraestructura alertaron de que habían sorprendido a dos personas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Robo. -

La Guardia Civil ha detenido a C.N.V., de 24 años y vecino de Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas cometido en los túneles de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, en concreto, de los túneles realizados en el término municipal de Sorbas que posteriormente fueron tapiados a la espera de que se reactiven los trabajos en la zona.

Según ha explicado la Comandancia en una nota, otras tres personas han sido investigadas por estos hechos tras las primeras pesquisas iniciadas en mayo tras conocer mediante la empresa encargada de la obra que se había producido la sustracción de una "gran cantidad de cable de cobre y otros materiales del interior de los túneles del AVE". Asimismo, se han registrado daños en las instalaciones.

La investigación se precipitó cuando el pasado día 15 los agentes de seguridad privada que vigilan la infraestructura alertaron de que habían sorprendido a dos personas en el interior de uno de los túneles, con lo que habían conseguido retener a una de ellas.

El detenido habría hecho uso de un grupo electrógeno y una radial de disco grande para cortar los tubos de hierro, destinados en caso de urgencia a la extinción de incendios dentro del túnel. Ante esto, fue arrestado por un presunto delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

Fruto de las actuaciones posteriores, los agentes relacionaron a C.N.V. con el vehículo utilizado para la comisión del robo y que estaba situado con anterioridad en el lugar. Esto permitió identificar a otras tres personas, acusadas del mismo delito.

Para la Guardia Civil, los cuatro detenidos podrían formar parte de un grupo criminal organizado. Hasta el momento, se ha confirmado que trabajaban "de forma conjunta", de manera que dos o tres de ellos se quedaban en el lugar con las herramientas necesarias para cortar el cobre y diferente material.

Una vez manipulado el material, regresaban el vehículo y se introducían con él en el túnel, ya que habían roto el muro que impedía el paso, para cargarlo y abandonar el lugar rápidamente. El vehículo abandonaba la zona a la espera que el material estuviera preparado para el porte, momento en el que regresaba y accedía al túnel para cargar.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos. Las diligencias junto con el detenido, han sido puestas a disposición de los juzgados en funciones de guardia de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN