Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Acometida la limpieza y fumigación de las salas de los archivos

El problema podría reproducirse en el futuro, ya que el permiso de entrada era sólo temporal

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Las salas pertenecientes al archivo de los diferentes juzgados del Palacio de Justicia de Algeciras, ubicado en la Plaza de la Constitución, fueron saneadas y fumigadas por el personal de limpieza del recinto y unidades de fumigación poco después del toque de atención dado por Inspección de Trabajo, según informaron en los últimos días fuentes judiciales.

Las acciones de limpieza fueron posibles gracias a órdenes provisionales emitidas por los diferentes jueces titulares de las salas que prestan sus servicios en el Palacio de Justicia, que según las fuentes consultadas tuvieron validez durante un periodo de un mes.

Durante todo este tiempo, los empleados tuvieron que acceder a estas salas bajo la custodia de al menos uno de los guardias civiles que prestan servicio en el inmueble que alberga los juzgados. Además de la limpieza a fondo de los locales, fue necesaria una operación de fumigación debido a la proliferación de insectos y roedores, que implicó la utilización de raticidas. El permiso para el saneamiento se llevó a cabo en todas las salas de archivos excepto en la del Juzgado de Instrucción número uno, indicaron las fuentes consultadas.

No obstante, y a pesar de que las salas quedaron debidamente acondicionadas después de esta operación de limpieza, las fuentes consultadas sospechan que podría reproducirse el problema en el futuro, ya que después de esta orden provisional, que se concedió poco después de la remisión del informe de Inspección de Trabajo, el pasado 26 de marzo, volvió a imponerse la prohibición de entrada del personal de limpieza a los archivos de los juzgados.

Una reclamación emitida desde el sindicato Comisiones Obreras a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, motivó la realización de una visita por parte de este órgano de control el pasado 3 de febrero, en la que se constató la falta de limpieza y mantenimiento y la presencia de insectos en las salas de archivos, así como problemas en materia de prevención y seguridad, que motivaron un toque de atención que fue recogido por la Junta de Andalucía y que dio lugar a las órdenes de acceso con supervisión.

Hay que reseñar que los problemas de limpieza del edificio del Palacio de Justicia se limitaron, en su momento, a los archivos, y fueron fruto de la citada prohibición de acceso a las diferentes salas de almacenamiento, por lo que no se corresponde en absoluto con la encomiable y eficaz labor desarrollada por estos empleados en su labor diaria.

Prevención
Por otra parte, las labores de evaluación de riesgos solicitadas también por Inspección de Trabajo tras su visita a los juzgados del Palacio de Justicia en febrero se llevará a cabo en los próximos días, según adelantó ayer el representante sindical de Comisiones Obreras en materia de justicia José Luis Sánchez. “En Cádiz ya se está haciendo algo similar a raíz, también, de una denuncia presentada por CCOO”, comentó el sindicalista. Estas pruebas evaluativas consisten en la constatación de riesgos, tanto físicos como psíquicos, que podrían producirse durante el ejercicio de sus funciones diarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN