La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado que la Junta está elaborando los presupuestos de la Comunidad para 2017 con unas previsiones de cuentas "actualizadas" y con un objetivo global de déficit del 0,5 por ciento, que era el que se había pactado con Bruselas.
La Junta cuando da su palabra la cumple y hemos cumplido de forma bastante prioritariaLa consejera, quien ha abierto unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) sobre la reforma de la financiación autonómica, ha explicado que se ha remitido a Ciudadanos el informe de evaluación de las medidas que habían planteado, con un grado de cumplimiento "razonable", según la Junta, por lo que ahora le toca a Ciudadanos hacer valoración.
"La Junta cuando da su palabra la cumple y hemos cumplido de forma bastante prioritaria los compromisos que habíamos pactado", ha apuntado la consejera, para la que "está todo listo y preparado para empezar la negociación de presupuestos, que siempre es complicada".
Recuerda, de cara a la elaboración de los presupuestos, que los recursos "son escasos y tenemos que tener la capacidad y lucidez de distribuirlo de forma correcta para vigorizar el Estado del Bienestar, toda vez que durante la crisis ha languidecido en algunas de las cuestiones fundamentales, como las infraestructuras", unido a poder "ser capaces de generar condiciones adecuadas para encontrar empleo".
La consejera, quien no ha querido adelantar ni anticipar cifras sobre los presupuestos hasta que no concluyan las negociaciones, especialmente con los interlocutores "prioritarios" de Ciudadanos, ha precisado que la Consejería está trabajando en las cuentas andaluzas "a pesar de la incertidumbre que hay en relación con la negativa del Gobierno de trasladar las entregas a cuenta y de que todavía no se trasladado al Congreso de los Diputados la senda de estabilidad, es decir, el objetivo de déficit que sería el adecuado para elaborar el presupuesto".
A pesar de no conocer esos datos, la consejera ha explicado que "el escenario que la Junta baraja en el trabajo interno de la Consejería es la evaluación de las entregas a cuenta, es decir contar con los recursos que le correspondan a la Comunidad el año próximo en función de la evolución de economía, no en función de lo que aprueba el Gobierno central". También se está elaborando "contemplando un objetivo de déficit del 0,5 por ciento que era el que se había pactado con Bruselas, a pesar de que hay dos décimas que no se han repartido, pero al menos con el 0,5 por ciento de objetivo".
De esta forma, indica que las cuentas "se están elaborando con una previsión de cuentas actualizada y contando con los ingresos que vienen del sistema de financiación y con los ingresos que vienen derivados de la nueva senda de estabilidad".
No obstante, Montero espera que "de inmediato" se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo ya solicitado por un número importante de comunidades, que van a "obligar" a convocarla al Gobierno "en próximos días o semanas", con vistas a que "se nos comunique lo que venimos demandando, las entregas a cuenta", en sus dos datos, la liquidación de 2015, que espera que sea "similar a la del año anterior" y que "no van a aportar recursos suficientes ni un número importante", y la participación en los impuestos.
Ha reiterado que el Gobierno "no tenía ninguna justificación para no actualizar ni comunicar las entregas a cuenta de las comunidades, pues ello no depende de los Presupuestos Generales del Estado, donde estas entregas no están consignadas, sino que se elaboran con la participación de la comunidad en la recaudación de los impuestos, no son cantidades que vengan en los PGE, por lo que se puede comunicar sin problemas".
Asimismo, recuerda que el Congreso está "operativo", de forma que el Ejecutivo en funciones "puede enviar la senda de estabilidad que tiene pactada con Bruselas y espero que en estos días se haga, toda vez que está habiendo conversaciones para que cuestiones importantes para el pacto con Bruselas se puedan llevar a buen puerto". Espera en ese sentido que "antes de que la comunidad entregue su proyecto de presupuestos esto esté definitivamente aprobado".
Montero ha dejado claro que las cuentas andaluzas "se entregarán en tiempo y forma", recordando que el compromiso con Bruselas es mandar los requerimientos antes del 15 de octubre, mientras que el Gobierno andaluz tiene como plazo hasta el 30 de octubre para entregar los presupuestos.
De esta forma, la Junta va a elaborar los presupuestos "teniendo claro las dos premisas, esto es, la actualización del objetivo de déficit y las entregas a cuenta", por lo que el Gobierno central "tiene tiempo de sobra para arbitrar procedimientos para que eso adquiera más consistencia".
REUNIONES
Montero se ha mostrados partidaria de conversaciones entre los máximos dirigentes de las comunidades autónomas para obligar a que den esas cifras, de forma que "Andalucía siempre acude a las reuniones y si se convoca por parte del Gobierno de España siempre estamos ahí".
"Si hay conversaciones, bienvenidas sean, así habrá mas posibilidades de acuerdo y consenso", asevera la consejera, quien recuerda que "más allá de la importancia de mantener reuniones de alto nivel, existe un instrumento perfectamente definido, que pasa por que el Gobierno comunique en el CPFF las entregas a cuenta, con la liquidación y participación en los impuestos, y de otro lado llevar al Congreso una senda que ya había comprometido, y que pedimos que se hagan con todas las garantías que se pueden realizar en estos momentos".
AUTÓNOMOS
Por otro lado, Montero ha precisado que la parte del compromiso con Ciudadanos en materia de autónomos no se está ejecutando, pero ha dejado claro que ese partido "tiene el calendario y la hoja de ruta de las convocatorias de ayudas y medidas para el colectivo de autónomos", que espera que "estén resueltas antes de que finalice el año".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es