Jaén

Aceite, no como reclamo

Las organizaciones agrarias emprenden una cruzada contra las venta a pérdidas y por debajo de costes del aceite de oliva en grandes superficies e hipermecados,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de Maquinaria de Úbeda -

Las organizaciones agrarias y los productores oleícolas han puesto el grito en el cielo ante la escalada de venta de aceite de oliva como producto reclamo y a bajos precios en las grandes superficies. Sin ir más lejos,el grupo de distribución DIA admitía que había vendido ocho veces más durante la campaña promocional del aceite a bajo coste. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se ha escandalizado y dice no entender cómo se saca pecho por “vender el aceite por debajo de lo que cuesta producirlo (2,40 euros, según el Ministerio Agricultura)”, una situación que, dicen, provoca competencia desleal y la “ruina” de los olivareros.
La UPA ha denunciado a la cadena DIA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios ( AICA), para que investigue una oferta de aceite de oliva a sólo 2,19 euros por litro denominada “los preciazos” y que coincidió con el principio y el final del verano.  UPA consideraba que se estaba haciendo una  venta a pérdida prohibida por la  Ley del Comercio Minorista. La misma denuncia la presentó la COAG ante la AICA por unas prácticas que, en otras ocasiones, han llegado a otras cadenas de supermercados.  Esta situación preocupa especialmente a los productores, por cuanto los hipermercados y los supermercados concentran el 90 % de las ventas de aceites de oliva en España, según los datos del  panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura.
En opinión de UPA, resultan “absurdas” las multas que suelen imponer las Administraciones por estas prácticas, que rondan los 3.000 euros. Por lo que ha pedido que las sanciones sean “cuantiosas, disuasorias y se ajusten al perjuicio causado al sector”.
Precisamente, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, dijo ayer que su departamento está estudiando poder aumentar las competencias de la Junta para evitar la venta a pérdidas en productos como el aceite de oliva. Ortiz insistió en que, aunque la responsabilidad final de esta práctica tiene mucho que ver con el Ministerio de Agricultura, el Gobierno andaluz está estudiando el poder tener más competencias en el marco del borrador de la Ley de Agricultura.  La consejera cree que no se puede permitir que la venta a pérdidas, tanto en el caso del aceite como en el de otros productos, ponga en riesgo la cadena de valor que tienen que tener los productos y la rentabilidad final de los mismos.

Feria de Maquinaria

De otro lado, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, inauguró ayer la XXXIV Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda que reúne más de un centenar de empresas, 300 marcas y 20.000 metros cuadrados de exposición. Andalucía registró en 2015 un 47,2% más de inscripciones de maquinaria agrícola nueva que el año anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN