A las 10,30 horas de este miércoles ha arrancado en el Parlamento andaluz la reunión prevista entre las delegaciones del PP-A y de Ciudadanos (C's) en Andalucía que, encabezadas por los líderes regionales, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, va a analizar la situación política de Andalucía y tratar de buscar puntos de encuentro para acordar medidas que impulsen el crecimiento y el progreso de la comunidad autónoma.
Han acudido, por parte del PP-A, además de Moreno, la portavoz del grupo parlamentario, Carmen Crespo; el portavoz del PP-A en Andalucía, Elías Bendodo; la secretaria del grupo parlamentario popular, Macarena O'Neill, y la secretaria general del PP-A, Dolores López; mientras que de C's han asistido, aparte de Juan Marín, el portavoz parlamentario adjunto, Sergio Romero; la diputada por Almería Marta Bosquet; la coordinadora territorial, Raquel Morales, y el asesor económico del grupo parlamentario Daniel Ucha. Está previsto que los líderes de ambas formaciones informen a su término del contenido del encuentro.
Esta reunión fue fijada por ambos dirigentes en un encuentro informal que mantuvieron en los pasillos del Parlamento el pasado miércoles, y se enmarca en la propuesta que Moreno trasladó hace un par de semanas a Marín para abrir una mesa de diálogo con el fin de hacer "fuerza común" para negociar de manera conjunta con el PSOE-A los presupuestos de la Junta para 2017 y tratar otros asuntos que afectan a la comunidad autónoma.
El presidente del PP-A aseguró días atrás que los 'populares' van a la reunión "con la máxima voluntad de diálogo" y para "hacer propuestas en positivo para intentar resolver el problema de los andaluces", pero, sobre todo, incidió en que el PP-A acude "con el objetivo de que entre todos, especialmente entre C's y PP, podamos hacer que algunas iniciativas que pueden mejorar Andalucía en aspectos esenciales, como puede ser educación, sanidad, servicios sociales o la creación de empleo, tengan reflejo en los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2017".
"Estamos en una etapa en la que ahora más que nunca hace falta el diálogo y ese diálogo entre fuerzas políticas es positivo", aseguró Moreno, quien recordó que ha emplazado "al PSOE en numerosas ocasiones a tener diálogo, pero no ha estado a la altura de las circunstancias, creo que a veces la soberbia ciega esa posibilidad".
Además, el presidente del PP-A señaló que no buscan "entorpecer" el acuerdo C's-PSOE-A, "un acuerdo entre dos fuerzas políticas ajenas a nosotros y serán ellos y los electores cuando llegue el momento los que lo valorarán".
De su lado, por C's, el portavoz adjunto en el Parlamento, Sergio Romero, celebró que el PP-A "se sume a la política útil" y valoró que "ahora no pise por donde pisa Podemos", "un partido anticapitalista, populista y prácticamente improductivo para los intereses de los andaluces". Además, dijo que espera que el PP-A acuda al encuentro de "buena fe" porque "Andalucía no es moneda de cambio".
Sobre el objetivo de la reunión, Romero afirmó que "tiene que ser sumar y llevar a cabo medidas para que Andalucía siga cambiando a mejor", y dejó claro que PP-A y C's "son proyectos diferentes", pero "lo que sí que es cierto que quien ha empezado a cambiar las cosas en Andalucía ha sido C's y que los andaluces y los votantes del Partido Popular saben que quienes están trabajando con responsabilidad y utilidad es el grupo parlamento de C's".
"El objetivo es seguir en la senda del cambio, del diálogo y de la productividad", por eso, agregó, "vamos para hablar de la reforma de la ley electoral; también de la reforma del Reglamento, para que la oposición tenga más peso en Andalucía; el pacto andaluz por la educación; de la financiación autonómica, o de la RTVA".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es