El presidente de Ciudadanos en Andalucía y portavoz en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha manifestado este sábado que "un cambio en el gobierno de Andalucía solo lo va a provocar que Díaz no cumpla lo que ha firmado con Ciudadanos", con lo que ha advertido al líder del PP-A, Juanma Moreno, de que las conversaciones que van a iniciar el próximo miércoles con el PP no tienen por objetivo que "intentemos gobernar ambos desde la oposición".
En declaraciones a los periodistas momentos antes del acto de inicio del curso político en Andalucía, Marín ha asegurado que "de momento no hay motivos" para intentar formar una 'pinza' desde la oposición al Gobierno que preside Susana Díaz, por lo que ha recalcado su interés en "hablar del futuro de los andaluces" pero "no del futuro gobierno de la comunidad autónoma, que es de lo que parece que algunos quieren hablar".
Así, el presidente de la formación naranja en Andalucía ha avanzado que tratará de buscar "puntos de unión" y dejar al margen lo que les "separa" del PP-A porque eso "no conduce absolutamente a nada, solo a la confrontación política y ese no es nuestro estilo ni nuestro camino".
En esta línea, ha incidido en que "casi el 80 por ciento de las iniciativas que ha presentado el PP en el Parlamento", ya sea en comisiones o en el pleno, las han "respaldado" mientras que, según ha observado, el "tacticismo político" del grupo que lidera Moreno ha llevado a que las iniciativas de Ciudadanos, muchas de ellas "coincidentes", hayan sido "rechazadas" en "su inmensa mayoría".
"Creo que Moreno se ha dado cuenta de que el PP se ha quedado solo en el Parlamento y el único socio con el que estaba llegando a acuerdo era Podemos", ha considerado el presidente de C's, quien ha opinado que esa imagen "probablemente no le interese mucho en las circunstancias actuales" al PP-A y de ahí, su "giro". "Pues bienvenido a la senda del diálogo", ha apostillado.
MANO TENDIDA "INFINIDAD DE VECES"
Marín ha insistido en que su partido ha "tendido la mano infinidad de veces al PP", que "sigue buscando los 17 escaños que perdió en marzo" y que Ciudadanos "no los tiene". "Ahora parece que el señor Moreno y el PP-A, después de estas negociaciones a nivel nacional, se ha dado cuenta de que si en Madrid lo hacen y puede hablar con C's y llegar a un documento base de 150 propuestas para gobernar este país, desde puntos coincidentes, a lo mejor también tenemos algo en común con ellos en Andalucía", ha reflexionado.
Con esto, ha abundado en que "lo difícil es que fuerzas políticas que defendemos proyectos distintos seamos capaces en un momento determinado de sentarnos, darnos la mano y cerrar un pacto para Andalucía", especialmente en asuntos como la educación, la reforma de la ley electoral, del reglamento del Parlamento o la financiación autonómica.
"No paro de escuchar a la señora Montero en el Parlamento diciendo que Andalucía es maltratada pero el señor Zapatero no cambió la ley de financiación de las comunidades autónomas, y no paro de escuchar al señor Moreno lo bien que se porta el Gobierno de España con Andalucía cuando sabemos que el déficit es de más de 4.600 millones en los tres últimos años", ha puesto como ejemplo de las cuestiones que su partido quiere afrontar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es