La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a buena parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, ha analizado en su última reunión la necesidad de imprimir un "giro" a sus estrategias de protesta, y presionar a las administraciones a través de movilizaciones más allá de las "acostumbradas" manifestaciones, concentraciones y caravanas de coches.
Rosario García, portavoz de esta plataforma, ha dicho a Europa Press que durante la reunión celebrada por el colectivo este pasado jueves por la tarde, después de los tiroteos vividos en el Polígono Sur durante agosto, se debatió la idea de que "no sólo hay fallos de seguridad, sino que no se está cumpliendo" el Plan Integral acordado en 2005 por el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Estado para la recuperación de esta zona desfavorecida, en lo que concierne al empleo, la lucha contra el fracaso escolar o las medidas contra la exclusión social.
Por eso, el colectivo ha apostado por "un giro" en su estrategia de protestas, al objeto de reclamar "el cumplimiento del plan integral" en todas sus vertientes. Pero como los gobernantes "están acostumbrados a las manifestaciones, concentraciones y caravanas de coches", la plataforma va a apostar por "acciones más amplias", cuya naturaleza prefiere mantener como "sorpresa".
Dado el caso, la plataforma espera celebrar una reunión "más amplia antes de final de mes", para sumar a cuantos colectivos sociales sea posible para esta nueva campaña de movilizaciones.
Y LA COMISARÍA
Según este colectivo, más de 2.700 familias del Polígono Sur sobreviven prácticamente "sin recursos" y en una cruda situación de exclusión social, avisando de que aunque el Plan Integral promovido por las administraciones para mejorar la realidad social de la zona se ha traducido en actuaciones en materia de "ladrillo", no ha sucedido lo mismo en el caso de las medidas demandadas en materia de empleo, educación y lucha contra la exclusión social.
El Polígono Sur, además, sigue a la espera de la materialización del proyecto de la comisaría de la Policía Nacional, una iniciativa que se remonta a 30 años atrás según han avisado algunos dirigentes vecinales de la zona.
El proyecto en cuestión carece de consignación específica como tal en los vigentes Presupuestos Generales del Estado (PGE) e incluso de convenio firmado entre las administraciones, toda vez que la parcela inicialmente elegida hace años para construir el edificio fue desechada, a cuenta de una incidencia urbanística cuya subsanación necesitaba un largo trámite administrativo.
A partir de aquel giro, mientras la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, proponía para el proyecto una finca de titularidad estatal ubicaba en la calle José Sebastián Bandarán, frente a un centro de salud, el PP avisaba de que el proyecto oscilaba aún entre "tres parcelas" y que su financiación dependía de que tal extremo contase con una solución final.
En paralelo, y después de que el propio delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, aludiese públicamente a la comisaría "del distrito Sur" y no del Polígono Sur como tal, algunos colectivos vecinales de la zona manifestaban su temor ante la posibilidad de que la infraestructura se construya finalmente en los límites del distrito, pero no en el ámbito del Polígono Sur. Sanz, al respecto, defiende que la ubicación del edificio responderá a "criterios técnicos y profesionales" y no a decisiones "políticas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es