El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la operación policial por posible alteración de subastas públicas de efectos intervenidos por la Seguridad Social en Cádiz "deja claro que no hay ámbito para la impunidad y que, al final, cuando se cometen presuntos fraudes, como en este caso, tiene como consecuencia detenciones", recordando que las actuaciones siguen abiertas.
Sanz ha indicado que, al parecer, ya serían cuatro los detenidos en esta operación, "provocada por la presunta alteración de subastas públicas que ha conllevado la detención de algún funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social en Cádiz y parecer ser que subasteros".
Sanz ha instado a guardar "la correspondiente cautela" respecto a las pesquisas desarrolladas sobre estos hechos y el modus operandi "para que su señoría haga su trabajo y la investigación llegue a buen término", y ha recordado que está declarado el secreto de sumario en las actuaciones. Además, ha felicitado a la Policía Nacional.
Así, ha apostado por "dejar que culminen" las investigaciones de la Policía "máxime" después de producirse este pasado martes un registro en las instalaciones de la Tesorería donde se recabó "información y medios" para finalizar estas actuaciones. Ha dicho que la previsión es que los dos primeros detenidos no pasen a disposición judicial hasta el jueves.
La Policía Nacional ha detenido este miércoles a otras dos personas en esta investigación, con lo que la cifra de detenidos asciende a cuatro, no descartándose nuevas detenciones.
Según ha podido confirmar la Policía Nacional, los nuevos detenidos son un segundo funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social y un particular encargado de los depósitos de los bienes embargados.
La Policía continúa recabando pruebas y no descarta nuevas detenciones relacionadas con estos hechos. Asimismo, según las citadas fuentes, numerosas personas afectadas por estas presuntas irregularidades están acudiendo a la Policía para prestar declaración como testigos y afectados.
Como se recordará, este pasado martes fueron detenidas dos personas, uno de los cuales es un trabajador de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz y un particular de Chiclana de la Frontera, los cuales pasarán este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz.
Previamente a las dos primeras detenciones se realizaron registros en Chiclana y en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los investigadores están analizando toda la documentación intervenida para determinar la presunta participación de más implicados y descubrir qué personas han podido ser favorecidas en las subastas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es