Actualizado: 16:12 CET
Lunes, 19/11/2018

Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá realiza 30.000 actos asistenciales hasta julio

Nueve de cada diez pacientes que acudió a Consultas Externas han recibido tratamiento a su problema de salud en el mismo día de la primera cita

  • Consulta en Hospital de Alcalá

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha realizado casi 30.000 actos asistenciales en los siete primeros meses del año entre consultas externas (más de 17.000), intervenciones quirúrgicas (casi 600), ingresos (113) y urgencias (más de 11.000). Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaros de la consulta de acto único.

Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.

En estos siete primeros meses del año, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha atendido más de 17.000 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Aparato Digestivo.

Asimismo, casi 600 personas se han operado en el centro alcalaíno. De ellas, 468 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 113 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario. En este sentido, cabe destacar que la totalidad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el centro han sido operados mediante cirugía ambulatoria, empleando las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. En este sentido, hasta el 31 de julio se han registrado en 2016 un total de 144 ingresos, que han generado un total de 396 estancias.

Por el Área de Urgencias han pasado más de 11.000 pacientes, con una media de 104 diarios, de las que no han necesitado ingreso el 99% de ellos.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 16.700 realizadas en el área de Radiología (de las que más de 13.500 son radiografías simples, 1.054 ecografías y 1.250 mamografías, 675 TAC y 70 telemandos). En cuanto al área que las solicita, casi 9.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. Es resto pertenecen a las solicitadas por Atención Primaria y al screening de cáncer de mama.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo casi 322.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.),  algo más de 930 pruebas de anatomía patológica y unas 50.000 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

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