El equipo Ferrari mostró mejoras e intentó agradar a los aficionados italianos en la primera jornada del Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, pero los coches de Mercedes volvieron a dominar la tabla de tiempos con los mejores registros en ambas sesiones de entrenamientos.
El primer contacto con el veloz circuito italiano, el más rápido del Mundial con velocidades punta que superan los 350 kilómetros por hora, constó de dos entrenamientos libres liderados primero por el alemán Nico Rosberg y luego por el británico Lewis Hamilton, ambos sin incidentes y disputados en un día soleado y caluroso.
El equipo Ferrari buscó ofrecer mejoras en sus tiempos y agradar a los 'tiffosi' italianos incorporando mejoras en los motores de sus dos monoplazas, con lo que gastó sus últimos componentes permitidos en el caso del coche del tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel, que tendrá una sanción si rompe su motor de combustión interna, el turbo o la unidad MGU-H de aquí a final de temporada.
No obstante, el dominio de Mercedes siguió inquebrantable: el alemán Nico Rosberg lideró la primera tanda de entrenamientos con un tiempo de 1:22.959, más de un segundo de diferencia respecto al mejor Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen que fue tercero tras el británico Lewis Hamilton.
En la segunda, fue el líder del Mundial el que estableció el mejor registro, un tiempo de 1:22.801 con los neumáticos superblandos -los más veloces disponibles- que mejoraba en más de cuatro décimas el mejor registro de Vettel. Entre ambos, de nuevo otro Mercedes, el de Rosberg.
Por detrás del duelo Mercedes-Ferrari se abrió un amplio abanico en el que no solo estuvieron los pilotos de Red Bull, con el holandés Max Verstappen como objeto de debate por sus controvertidas maniobras en Bélgica, sino también el mexicano Sergio Pérez con su Force India, el Williams del finlandés Valtteri Bottas o los Haas, con el francés Romain Grosjean y el mexicano Esteban Gutiérrez rondando la teórica zona de puntos, los diez primeros puestos.
El equipo McLaren-Honda también mostró buena forma en el primer contacto con Monza, un circuito que teóricamente no le es favorable, pero en el que el británico Jenson Button fue undécimo en la primera sesión y el español Fernando Alonso llegó hasta el séptimo lugar en la segunda ronda, que empezó con problemas mecánicos.
Donde continúan sin encontrar las causas de sus problemas es en el garaje de Toro Rosso, que a la desventaja del motor Ferrari del año anterior que utilizan le han sumado desaciertos en las últimas evoluciones y un circuito que tampoco les beneficia. Tanto el español Carlos Sainz como el ruso Daniil Kvyat no lograron superar el decimoquinto lugar en ninguna de las dos sesiones.
La actividad de hoy concluyó con una buena noticia para los aficionados italianos: el acuerdo para la continuidad de Monza en el calendario durante las próximas tres temporadas. La continuidad de un circuito histórico como el lombardo había quedado en entredicho durante las últimas semanas.
El magnate de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, lo confirmó durante los segundos entrenamientos libres, cuando compareció junto al presidente del Automóvil Club de Italia, Angelo Sticchi Damiani.
"El contrato es por tres años, pero espero que sigamos en Monza cien años más", dijo Ecclestone respecto al circuito italiano, que acumula 65 Grandes Premios y es uno de los trazados de la edición inaugural de 1950.
Con Monza asegurado hasta 2019, Ferrari y sus 'tiffosi' tienen un aliciente más para plantar cara a la todopoderosa Mercedes, que de momento parece seguir teniendo un extra de potencia inalcanzable para sus rivales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es