Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press la jefa del Servicio, Pilar Barroso, quien precisó que, de momento, se ha descartado que el transmisor provenga del entorno familiar del primero de los pequeños que presentó sintomatología, por lo que continúan los análisis clínicos para hallar tuberculina y los exámenes radiológicos si bien destacó que este bacilo tiene un índice casi nulo de contagio entre niños.
Ambos menores, que no han precisado ingreso hospitalario, fueron diagnosticados en un estadio "muy inicial" de la enfermedad durante una visita médica a Atención Primaria y está siendo sometidos a tratamiento domiciliario al tiempo que las medidas profilácticas en torno a sus compañeros y profesores está a la espera de los resultados de la pruebas practicadas para ser implementadas.
El primer caso de tuberculosis pulmonar, de declaración obligatoria, se comunicó al Servicio de Salud Pública hace días si bien, a descartar que el sujeto 'índice' estuviese entre sus allegados, llegó la confirmación de un segundo menor afectado. En la mañana de hoy técnicos de Epidemiología se reunían con la comunidad educativa del centro para informar y resolver dudas en un ambiente de "receptividad y colaboración".
Almería, que tiene una incidencia de esta enfermedad superior a la media andaluza --28 casos por cada 10.000 habitantes-- es considerada, según apuntó Barroso, referente tanto nacional como internacional en su investigación y tratamiento, por lo que trasladó a la ciudadanía "un mensaje de total tranquilidad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es