Andalucía

Ávila defiende la "total transparencia" de la Junta con el caso de la subvención a Matsa

El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Ávila, defendió ayer la ?total trasparencia? con la que ha actuado la Junta al ofrecer la información que el PP-A le ha solicitado sobre la subvención a Matsa a pesar de que ellos denuncian que no se la van a reenviar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Antonio Ávila. -
El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Ávila, defendió ayer la “total trasparencia” con la que ha actuado la Junta al ofrecer la información que el PP-A le ha solicitado sobre la subvención a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), a pesar de que la Agencia IDEA, según denuncian los populares, le comunicó ayer que no se les reenviaría la documentación que solicitaron en su visita a la sede de la Consejería de Innovación.


Ávila, que reiteró que con la segunda consulta de los diputados del PP al expediente de Matsa se cumple el artículo 7.1 del reglamento del Parlamento que regula la petición de información de los diputados a las actuaciones de la administración, no quiso contestar a la pregunta de si el Gobierno piensa entregar el expediente de la subvención a los populares. Se limitó a reteiterar la “total transparencia” de la Junta al ofrecer información y a señalar “no sé qué niveles de transparencia puede haber”.


Frente a esta postura, el diputado del PP Jorge Ramos denunció ayer que la Consejería de Innovación ha optado por no remitir copia alguna del expediente de subvención de algo más de 10 millones de euros de la Junta a la empresa de Matsa, en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta Manuel Chaves.


Según explicó a Efe el diputado del PP Jorge Ramos, el secretario general de la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación, le comunicó ayer por la mañana que ha sido remitido un escrito al Parlamento en el que se hace constar que no se facilitará a dicho grupo copia de la documentación relativa a esta subvención, documento en el que se explican los motivos por los que no se remite ninguno de los documentos relativos a dicho expediente, examinados el lunes por parte de dos diputados en la sede de esta empresa.


Ramos señaló que, al no serles permitido hacer copias, IDEA les garantizó el lunes que ayer dispondrían de copia de la documentación, salvo de aquellos aspectos que estuvieran sujetos a la Ley de Protección de datos y de Protección Industrial, y sin embargo al final "no se va a aportar ninguna copia" del expediente solicitado.


"Al final, no veo otra forma de obtener la documentación que acudir a la intervención policial o judicial" de la sede de IDEA, afirmó el diputado del PP, quien denunció que este hecho deja en evidencia la "verdadera cara del PSOE", partido al que ha acusado de usar la democracia "en función de sus intereses".


Tras calificar esta negativa de "patada" al Parlamento y de "pisoteo" a los representantes del pueblo, Ramos señaló que la "resistencia numantina" de los socialistas a dar la información solicitada les lleva a "negar un principio básico en democracia, como es la transparencia en la gestión".


En su opinión, el Parlamento autonómico tiene que "condenar" esta actuación del PSOE y, por ello, señaló que la presidenta de la Cámara no debería permanecer callada ante "este desprecio a la institución".


Esta actitud ha servido al presidente del PP-A, Javier Arenas, para apuntar que es una muestra del "oscurantismo y la complicidad" del actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "con los abusos de Chaves y la vulneración de todos los derechos de los diputados en el Parlamento".


Por ello, ha solicitado la creación de una mesa extraordinaria para que aborde esa situación y por eso desde el PP se preguntan "qué miedo terrible tiene el PSOE a entregarnos unos expedientes, qué quieren ocultar".


Arenas considera que lo que ha de hacer el PSOE es "aceptar una comisión de investigación en el Parlamento, pues eso significaría que no tiene nada que ocultar".


"Todo lo que hemos visto hasta ahora es oscurantismo y ocultación, aunque al final, de este asunto se terminará sabiendo todo porque lo que no se puede hacer es estar tantos años abusando del poder, porque es lo mismo que estar muchos años abusando de los ciudadanos", señaló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN