Actualizado: 14:46 CET
Lunes, 22/07/2019

Andalucía

El juez embarga los bienes del presunto asesino de Marta y de su hermanastro

El juez encargado de investigar la desaparición y muerte de Marta del Castillo ha embargado al autor confeso del crimen un plan de pensiones y a su hermano la parte de un piso en gananciales y su posible indemnización por despido, mientras que declaró insolventes a otros dos acusados.

  • El piso de León XIII, aval del asesino confeso, sigue siendo clave en el caso.
El juez encargado de investigar la desaparición y muerte de Marta del Castillo ha embargado al autor confeso del crimen un plan de pensiones y a su hermano la parte de un piso en gananciales y su posible indemnización por despido, mientras que declaró insolventes a otros dos acusados.


Fuentes del caso informaron a Efe de que el juez de instrucción 4 de Sevilla ha tomado en los últimos días diversas decisiones para asegurar la fianza de 240.000 euros impuesta de forma conjunta a los cuatro imputados para hacer frente a la futura indemnización a la familia de la joven desaparecida.



En el caso del autor confeso, Miguel C. D, de 19 años, el juez ha ordenado el embargo de un plan de pensiones que mantenía abierto en el BBVA, ya que en diversas cuentas corrientes de la que es titular tiene saldos situados entre 0,94 y 0,84 euros.


Este joven ha ofrecido como aval el piso de la calle León XIII de Sevilla del que es titular, tras el fallecimiento de su madre, y donde presuntamente se produjo la muerte de Marta.


A su hermano Francisco Javier D. M, de 40 años, el juez le ha embargado su parte ganancial del piso donde vive su ex esposa, un vehículo marca Daewoo y la posible indemnización que puede recibir como consecuencia de haber sido despedido de su trabajo de guardia de seguridad, tras pasar tres meses encarcelado por el ‘caso Marta’.


El juez, por otra parte, ha declarado la insolvencia de María G. M, novia de Francisco Javier, que es estudiante, y del cuarto acusado, Samuel B. P, de 19 años, a quien el juez imputa haber ayudado a Miguel a deshacerse del cuerpo de Marta.


Por otra parte, el juez ha pedido a Francisco Javier que informe del destino que ha dado a los 22.000 euros que consiguió por la venta de una plaza de garaje cuya propiedad comparte con su ex esposa.


El abogado de los padres de Marta ha pedido al juez que investigue una posible ocultación de patrimonio por parte de este imputado para no pagar futuras indemnizaciones, pues un mes después de encarcelado puso fin al régimen de gananciales y su esposa -con la que no convive aunque no se han divorciado- vendió dicha plaza de garaje.


El decano de abogados niega que haya cuestionado a la Policía


Por otra parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, negó ayer haber cuestionado la profesionalidad de la Policía en el "caso Marta del Castillo" y consideró "lamentable la falta de respeto" del Sindicato Unificado de Policía (SUP) al "derecho de defensa y a los abogados".


Gallardo aseguró ayer a Efe que, cuando pidió una "investigación complementaria, para agotar todas las posibilidades" en la búsqueda de Marta no cuestionó "en ningún momento ni la profesionalidad de los funcionarios policiales ni el prestigio del Cuerpo Nacional de Policía".


Respecto al comunicado difundido por el SUP, en el que el sindicato pedía a Gallardo que vigilase la deontología de los abogados que han aconsejado el cambio de declaración de los acusados por la muerte de Marta, el decano afirmó que "el Colegio no va a entrar en un debate sobre el prestigio de la Policía, que los abogados no hemos planteado" y que es el sindicato quien lo suscita.


"Si el sindicato quiere debatir sobre esa cuestión tendrá que buscarse otro interlocutor", afirmó Gallardo.


Pidió a los dirigentes sindicales "una lectura pausada y serena" de sus palabras y añadió que la reacción sindical sólo se explica "desde una desmesurada susceptibilidad que les ha llevado a interpretar erróneamente mis declaraciones".


Recordó que, en sus declaraciones a Efe, sólo planteó la posibilidad de que se efectuase una investigación complementaria a cargo de la Guardia Civil para agotar todas las posibilidades en la búsqueda del cuerpo de Marta y en el esclarecimiento total de los hechos, ya que los padres tienen "el elemental derecho a que se utilicen todos los medios posibles para recuperar los restos de su hija".


Por ello, considera "lamentable la falta de respeto del SUP al derecho de defensa y a los abogados" que se infiere del comunicado sindical, "aunque esas erróneas opiniones de los dirigentes sindicales afortunadamente no se corresponden con el respetuoso trato profesional que a diario mantienen los funcionarios policiales y los abogados sevillanos".


El decano rechazó "rotundamente" que haya pretendido desprestigiar a la Policía, señaló que se considera "ofendido por ese reproche que tan injustamente" se le hace, y añadió que siempre ha respetado "a los buenos policías que cotidianamente ejercen eficaz, correcta y acertadamente su profesión y que son la práctica totalidad de la plantilla sevillana".


Afirmó que sus declaraciones "sólo apuntaban la posibilidad más que razonable de que, conjuntamente, ambos cuerpos intenten localizar el cuerpo de la víctima, por elementales razones humanitarias hacia unos padres angustiados con la dramática situación que están viviendo y también para posibilitar que en su día se pueda impartir correctamente Justicia, que es lo que quiere la ciudadanía".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El alcalde asumirá las delegaciones de Hacienda y Educación tras la dimisión de Antonio Sánchez
chevron_right
Juan José Cortés cree bochornoso que no se haya hecho nada por endurecer penas