Andalucía

Las exportaciones de frutos rojos superan los 905 millones de euros

Este dato supone un aumento del 20,4 por ciento en volumen y del 21,4 por ciento en valor respecto al mismo periodo del año anterior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fresa lista para exportar -

Las exportaciones andaluzas de frutos rojos han superado los 905 millones de euros desde septiembre de 2015 a mayo de 2016, período que abarca la mayor parte de la campaña de estas producciones.

Este dato supone un aumento del 20,4 por ciento en volumen y del 21,4 por ciento en valor respecto al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha explicado que esta cifra, nuevo récord en la venta al exterior de este tipo de producciones, ha constatado que Andalucía sigue siendo líder en la producción y exportación de frutos rojos, aportando algo más del 87 por ciento de todo el valor exportado por España. Huelva supone el 93,8 por ciento del total andaluz, con 849 millones de euros.

El crecimiento más notable en valor ha sido el de las grosellas, que han experimentado un incremento del 121 por ciento, con 7,6 millones de euros y 891 toneladas; seguido de los arándanos (+27,5 por ciento), con 188 millones de euros y 25.273 toneladas; y las frambuesas (+23,4 por ciento), con 233 millones de euros y 28.824 toneladas.

En el caso de las fresas, Andalucía ha exportado en estos meses 258.000 toneladas (+20,4 por ciento) con un valor total de 475 millones de euros (+17,3 por ciento).

Los principales destinos de estas producciones son Reino Unido, con una venta que ha alcanzado los 252 millones de euros, y Alemania con 251 millones de euros. Estos dos países acaparan más de la mitad de las exportaciones de frutos rojos (55,6 por ciento).

Estos mercados han experimentado un crecimiento en esta campaña del 17,7 por ciento y del 26,2 por ciento respectivamente. Sin embargo, Francia, que es el tercer destino en valor alcanzando los 112 millones de euros, ha sido el que ha crecido con más fuerza (+38,3 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN