El viaje de los Coros y Danzas a Italia ha estado marcado por grandes reencuentros, pues el grupo estuvo en el mismo festival hace la friolera de 39 años; desde entonces, los amigos de allí no han dejado de tener contacto con los rondeños, además de haberse encontrado en otros festivales internacionales durante todo este tiempo.
El conjunto rondeño ha tenido la magnífica oportunidad de saludar personalmente a su Santidad, el Papa Francisco, e incluso, hablar con él de nuestros menesteres allí. Tan agradable y cercano como siempre, nos invitó a tocar las castañuelas en la misma audiencia, si era posible. Le dejamos un par de interpretaciones de recuerdo.
El festival ha sido un extraordinario recorrido por los pueblos de la Latina, algunos más antiguos que la propia Roma como era el caso de Cori (donde se alojaba el grupo); y un reportaje de fotos en el Capitolio, debajo de la mismísima Minerva, en el Coliseo y en otros puntos de la ciudad tan importantes como históricos.
Ha sido una experiencia fabulosa tanto para veteranos como para bailaores noveles (que eran casi la mayoría en esta edición), difícil de olvidar por tantos momentos emocionantes vividos.
El festival
Por último comentar que el Festival Folclórico Mundial Lazio (o Festival Lazio) es un evento creado por la importante experiencia de la vieja Festival Cori Hill por más de 40 años ha promovido la cultura popular del mundo, las tradiciones culturales y la imagen de la Lazio .
En la celebración del Jubileo de la Merced, el Festival se llevó a cabo del 26 de julio al 7 de agosto, a través de un amplio programa de eventos culturales y espectáculos de folclore intercontinental con grupos folclóricos de todo el mundo. Estos espectáculos se presentarán en el encantador paisaje de Lazio, de Roma a Cori, desde el Coliseo hasta el templo de Hércules, desde Ciociaria a Reatino, a lo largo de las Rutas de la Fe de las colinas y los territorios romanos rica en tradición y arte montañas Lepine, que pasa a través al menos 14 territorios o ciudades históricas de la región, incluyendo Bassett, Cisterna, Sezze, Minto, Anagni, Paliano, Piglio, signos, Tivoli, Valmontone y Pescorocchiano, en el pueblo cercano de Latina, hasta el encantador jardín de Ninfa se levantó en las ruinas de una antigua ciudad, incluyendo paredes, torres, iglesias y monasterios antiguos, y otras ciudades del Lacio.
Los grupos participantes procedían de: Polonia, España ‘Abul Beka’ de Ronda, Brasil, Uruguay, Sudáfrica, Georgia, Sri Lanka e Islas Marchesi de Italia y, por supuesto, con la participación de algunos grupos de la región de Lazio, como los famosos Wavers de Cori con los grupos de la ‘desenfrenada del león’ y ‘Contrade’.
El grupo rondeño volvió a dejar en Italia su impronta y su buen hacer artístico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es