Torremolinos

El Equipo de Gobierno hace balance positivo en transparencia política

La primera teniente de alcalde de Torremolinos afirma que se ha respondido al 93% de las peticiones de información del principal partido de la oposición,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Tocón
  • Según Maribel Tocón, las solicitudes de los grupos municipales de recibir copias de decretos se han respondido al 100%

La primera teniente de alcalde de Torremolinos, Maribel Tocón, ha realizado un balance de las medidas de transparencia implementadas por el Ayuntamiento desde la formación de la nueva corporación. Durante este primer año de legislatura, el equipo de Gobierno ha recibido un total de 695 solicitudes de información, de las que 315 corresponden al principal partido de la oposición, el Partido Popular. El PP ha recibido contestación el 93% de sus escritos, ya que según la información aportada por la  propia portavoz del PP municipal, Margarita del Cid, no se han contestado a 22 de sus solicitudes.

Respecto al resto de partidos de la oposición, CSSP ha realizado 244 solicitudes, Ciudadanos 73 e Izquierda Unida un total de 63, que con tan solo un concejal supera proporcionalmente a todos los grupos políticos. Desde el equipo de Gobierno se ha querido dar así respuesta a la queja manifestada por el Partido Popular hace unos días sobre “la falta de información que supuestamente sufren, aunque suene a broma, el PP de Torremolinos se queja de falta de transparencia, una palabra que todos sabemos, hace un año no existía en el diccionario de este Ayuntamiento”, ha manifestado la edil.

“De esas 22 peticiones sin contestar, al PP le preocupan temas tan transcendentales para nuestro municipio como la posibilidad de instalar bandas sonoras en una calle e incluso una mesa de ping-pong”, ha asegurado Tocón, quien ha manifestado que “estas son algunas de esas reclamaciones del PP por las que acusan a este equipo de Gobierno de falta de transparencia”. Pero, “esto no queda solo aquí, tenemos otras anécdotas como las de la solicitud de información de Ramón del Cid respecto al PGOU el 2 de julio de 2015 (y contestado al siguiente día) y que nueve meses después la concejal popular Patricia Ojeda volvía a pedir lo mismo”, por lo que “queda demostrado el descontrol del Partido Popular de la información que pide y de la que recibe”.

En cuanto a la solicitud al equipo de Gobierno de copia de decretos han sido respondidos al 100%, el Partido Popular ha pedido copia de 556 decretos, más del doble que el resto de partidos de la oposición juntos, que suman entre todos 229. A este respecto, Tocón ha asegurado que durante la “época oscura del Partido Popular ni tan siquiera se autorizaban copias”.

Situación actual de los concejales

La portavoz municipal del Gobierno, ha asegurado que ahora “los concejales pueden acceder a todas las delegaciones del Consistorio, no son expulsados de los plenos, pueden participar con propuestas, forman parte de los consejos de administración de las empresas municipales, obtienen copias de los documentos, pueden ser atendidos por técnicos, ahora existe junta de portavoces y comisiones técnicas”. Tocón ha recordado además que la legalidad de la gestión está garantizada con la llegada de un interventor y un secretario habilitados nacionales.

“Ahora por primera vez un ciudadano puede saber exactamente lo que cobra el alcalde, los concejales y los cargos de confianza, estoy segura de que nadie en este municipio ha sabido nunca el sueldo real del anterior alcalde y sus concejales de gobierno, entre los que se encuentran la gran mayoría de los actuales concejales del PP”, ha repasado Tocón.

Pero, “esto es anecdótico teniendo en cuenta que bajo la gestión de los gobiernos del PP durante 20 años, Torremolinos ha sido un municipio terrorífico en lo que respecta a la democracia y participación, tristemente liderando todos los rankings de falta de transparencia”, ya que según la Universidad de Málaga y la Universidad Rey Juan Carlos situaban en 2014 a Torremolinos como el municipio menos transparente de la provincia y el séptimo menos transparente de España. Otro indicativo de no trasparencia en "aquellos tiempos oscuros" era en el uso partidista que el PP hacía de la televisión municipal, donde una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía apercibía al anterior alcalde por no cumplir la obligación de respetar el principio constitucional de pluralismo político.

“Como digo eran tiempos de oscuridad, de opacidad, y de falta de democracia, indignos de esta institución y de este pueblo”, ha continuado Maribel Tocón. Y mientras todo esto ocurría, “¿dónde estaba la actual portavoz del PP, Margarita del Cid?”, se ha pregunta la teniente de alcalde. “Cuando escucho a Del Cid hablar sobre transparencia, sobre derechos de los trabajadores, sobre participación ciudadana, sinceramente pienso que desde luego en Torremolinos no estaba, donde el Gobierno del que ella era parte, vulneraba sistemáticamente todas y cada una de las normas que deben regir una institución democrática”, afirma Tocón.

En resumen, “en materia de transparencia hay que mejorar, desde luego, pero vamos por la buena senda, con los datos que acabo de proporcionarles y apelando a su propia memoria, queda más que demostrado que en este Ayuntamiento no es que partiésemos de cero en transparencia, partíamos desde negativo”, ha puntualizado la edil. Por ello, en primer lugar “hemos tenido que crear la transparencia en esta casa, la hemos tenido que poner en valor, que practicar e implementar, y lo que es más importante y en ello estamos, en establecer todos los mecanismos necesarios para garantizar que en el futuro nunca sea posible un retroceso en derechos ni en democracia en este Ayuntamiento”, ha terminado la primer teniente de alcalde. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN