Los andaluces han accedido en 21 millones de ocasiones a Salud Responde durante el primer semestre de 2016 para realizar gestiones dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por vía telemática, donde el 41 por ciento de ellas se ha llevado a cabo a través de la aplicación móvil que cuenta en la actualidad con 1.158.000 usuarios distintos, cerca de un 63 por ciento más que en junio del año anterior.
Según un comunicado de la Consejería de Salud, el 13,7 por ciento de la población residente en Andalucía tiene descargada ya esta aplicación móvil y cuatro de cada diez gestiones que los andaluces realizan con el centro de información y servicios Salud Responde, las hacen a través de la aplicación móvil gratuita que lleva su nombre.
Asimismo, los andaluces han incrementado un 36 por ciento el uso de la aplicación 'Salud Responde' desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, hasta situarse por delante de la vía telefónica como canal preferido para peticiones de citas para el médico o pediatra, solicitudes de información y anulación de las mismas (8,5 millones de gestiones).
En abril de este año Salud ha añadido a esta 'app' la posibilidad de acceder a gestionar citas con enfermería de atención primaria, al igual que con el médico o pediatra, y en junio el servicio denominado 'Ventana abierta a la familia', dirigido a informar y apoyar a madres y padres durante su crianza. Más de 6.000 andaluces han inscrito a sus hijos en este servicio gratuito, que les permite recibir información sobre el desarrollo evolutivo de su hijo o consultar información.
Estas nuevas funcionalidades se suman a las ya incorporadas el año anterior de acceso al servicio 24 horas o a las citas de Voluntad Vital Anticipada, con 184.375 y 31.319 gestiones realizadas por los andaluces en este periodo respectivamente. Con la nueva tecnología incorporada, los andaluces pueden recibir recordatorios sobre sus citas o alertas sanitarias, entre otras funciones. En este semestre se han enviado 4,2 millones de notificaciones a las personas que tienen descargada esta aplicación.
Por otro lado, la segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática por los andaluces en este primer semestre ha sido la Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería y desde la del Servicio Andaluz de Salud, con 6,8 millones de citas gestionadas.
La tercera opción ha sido la vía telefónica, con 4,6 millones de citas facilitadas. Los andaluces continúan accediendo a Salud Responde, a través del teléfono 902505060 o el 955 54 50 60, para hacer consultas, anular o modificar sus citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios.
Este servicio ha sido utilizado en esta primera mitad del 2016 en 221.027 ocasiones para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
INCREMENTO EN EL USO DEL SERVICIO SALUD 24 HORAS
Junto a las citas con atención especializada, destacan en este periodo el incremento del 22 por ciento en el uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria, con 239.910 gestiones realizadas frente a las 196.271 del año anterior en sus primeros seis meses. Desde este servicio se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil o pediátricos, entre otros.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el nivel de actividad generado el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (14.429).
Asimismo, el centro de información y servicios realiza un control de la evolución de pacientes en las primeras 24 horas tras ser dados de alta, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la comunidad (2.792) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende "mejorar la continuidad asistencial" y los incluidos dentro del programa de 'Ola de Calor' (5.238).
OTROS SERVICIOS
Los andaluces acuden a Salud Responde para pedir citas para registrar la voluntad vital anticipada (35.378), para gestionar la libre elección de hospital, con 1.051 cambios de hospital y 3.469 consultas solventadas sobre esta materia o la segunda opinión médica (411).
También gestiona las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas, con 162.804 mensajes enviados.
Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 5.073 traducciones.
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