La organización de la prueba deportiva Euráfrica Trail ha defendido la legalidad y el respeto a la normativa medioambiental tras las crÃticas recibidas, en especial por parte de grupos ecologistas, debido a su paso por el Parque Natural de Los Alcornocales en el Campo de Gibraltar (Cádiz).
La cita está promovida por jóvenes emprendedores de Algeciras con el objetivo, según alegan en un comunicado, de generar un "cambio positivo" en la "percepción de su tierra para locales y foráneos", a través de la puesta en valor de su desconocido entorno natural.
Destacan que en su edición "cero", en octubre de 2015, generó un impacto económico directo para la comarca estimado en 90.000 euros, "creando puestos de trabajo en su gran mayorÃa de proveedores comarcales".
Añaden que Euráfrica Trail será "la primera prueba a nivel nacional en aplicar las recomendaciones y requisitos" que marca la GuÃa de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos, elaborado por Europarc-España y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Los organizadores han mantenido desde febrero un "contacto constante" con la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales y la Federación Andaluza de Montañismo para planificar recorridos y el resto de aspectos técnicos y medioambientales de la prueba.
Los recorridos planteados en Los Alcornocales transcurren "en su totalidad" por senderos, pistas, cortafuegos y carreteras de tránsito y uso habitual. En ningún sector de la misma transcurre campo a través".
Entre los recorridos, explican, hay presente una Zona de Reserva A, de máximo nivel de protección, en el que las pruebas deportivas "no están prohibidas", sino sujetas a autorización.
Para minimizar riesgos, la organización sostiene que ha tomado una serie de medidas, como la fecha del evento, del 28 de octubre al 1 de noviembre, dos dÃas en España y dos en Marruecos, por estar alejada de la época de mayor peligro de incendios y de los periodos reproductivos de la fauna silvestre.
Los envoltorios de geles, barritas energéticas y demás efectos personales de los participantes en la prueba estarán obligatoriamente identificados con el número del dorsal, para facilitar la identificación del propietario y descalificación de los culpables en caso de ser arrojados.
Los organizadores de la prueba reconocen "sinceramente" la labor que los colectivos ecologistas del Campo de Gibraltar ha realizado a lo largo de las últimas décadas, cuyo papel y vigilancia han sido "fundamentales para que la siguiente generación pueda disfrutar de un entorno especialmente amenazado".
Pero también piden a estos colectivos el "esfuerzo" de comprender realidades como las carreras de montaña y las empresas con "sensibilidad social y medioambiental".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es