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Jerez

Transformar a mejor los barrios

Un repaso a la escuela de verano de la zona sur

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Dos semanas son las que llevan los niños, de entre 5 y 17 años de edad del distrito de la zona Sur, acudiendo a lo s  cursos de verano de lunes a jueves, promovidos por el Ayuntamiento de Jerez y por el proceso comunitario ICI, Intervención Comunitaria Intercultural. Las entidades que lo forman son Fundación la Caixa, CEAIN, Secretariado Gitano y Cáritas. Este proceso comenzó a ofrecer estos cursos en el año 2013, y “son la punta del iceberg de todo un año de trabajo” nos aseguran los miembros de ICI. Se trata de una labor tanto  económica como coordinativa. Desde Fundación la Caixa se hace el aporte económico, aunque desde las entidades sociales se aporta la presencia diaria en las labores de coordinación.

Los dos centros que se han destinado para estos cursos de verano son el colegio Federico Mayo y La Juventud. El requisito único para participar en estos cursos es, en primer lugar, pertenecer a la zona Sur y, en segundo lugar, tener la edad requerida. El fin principal es la transformación del mediante la integración de todos los niños, a través de actividades lúdicas y educativas. Con estas actividades se pretende continuar con las labores de educación establecidas en sus respectivos centros escolares, aunque de una manera diferente, es decir, los niños están aprendiendo a la vez que se divierten y toman las actividades como un juego.

Las actividades están divididas por edades, de 5 a 7 años es el grupo más pequeño, seguido del grupo de los medianos de 8 a 12 años, y por último el grupo de los niños de 13 a 17 años, con sus respectivos monitores de grupo. Consta de una dinámica diaria, en la que cada jornada se destina un tipo de actividad, desde deportivas, manualidades, talleres  psicomotrices, hasta concluir la semana con una salida fuera del centro, que  están programadas a diferentes lugares de ocio, como pueden ser Piscinas Jerez, Zoológico, Playa, incluso la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. “Los niños demandan muchas actividades de este tipo, debido a que existen familias que no pueden permitirse estas salidas” nos cuenta José Antonio González, coordinador del proyecto ICI. Además cada semana está dedicada a unos valores concretos, como por ejemplola semana de la paz, en la que se enfocan las actividades a esos valores concretos.

La participación del proyecto ICI en estas escuelas abiertas de verano produce grandes beneficios. Según Cristina Saborido, técnica de distrito Sur por parte del Ayuntamiento, “esto supone un incremento de la duración de la escuela y un aumento también del número de plazas, lo que ha tenido una gran repercusión en las familias respecto a otros años en los que el Ayuntamiento lidiaba junto a las asociaciones de vecinos únicamente con estas actividades, por lo que se ofrecían menos plazas y menos duración del curso”.

Desde Secretariado Gitano se ha participado desde un primer momento en el ámbito educativo, concretamente en la mesa de educación y “ofrecemos dos técnicos de apoyo tanto para las familias como para los monitores. Somos un apoyo en especia” declara Mari Paz Peña, orientadora educativa de Secretariado Gitano. Desde el punto de vista de Cáritas cuenta Mari Carmen López que “también aportamos un técnico, que se ha encargado en el diseño y coordinación de todo este proceso comunitario”. “Desde CEAIN tenemos una función dinamizadora, por lo que disponemos de dos personas en estos cursos de Verano, que trabajan en todo este proceso de coordinación, desde los materiales, la programación de salidas fuera del centro” aclara José Antonio.

En definitiva, estas entidades sociales trabajan desde la coordinación, la programación de actividades y el diseño de estas, poniendo a disposición de estas actividades a personas de cada entidad.

El objetivo de esta unión es sumar. Desde ICI tienen intención de seguir mejorando año a año, e ir ofreciendo más calidad y cantidad a las familias de este distrito Sur. “A final del curso realizaremos un balance para comprobar que ha ido bien y que es lo que no ha ido tan bien para mejorarlo el año que viene. El resultado debe ser la transformación a mejor de esta zona” afirman los miembros de este proceso.

“Este proceso, que culmina con estos cursos, produce una satisfacción personal al ver como cada día te encuentras con la mejora en cuanto a la organización de estas actividades que luego van a afectar positivamente a los niños que participan en ellas, además de un aprendizaje continuo” coinciden de nuevo todos los miembros de las entidades sociales. Un curso que tiene como fecha de finalización el 31 de Agosto, tras dos meses en activo. Después llegará el trabajo de los chavales en sus colegios y también el trabajo de estas asociaciones en dinamizar un barrio, como la zona sur, que precisa de mucha atención.

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