El Puerto

Los anfitriones Hispania y Giraldilla dan la talla en el estreno

El 15M español anota una victoria y se sitúa segundo por detrás del suizo Mariska, mientras el Giraldilla encuentra en la flota portuguesa la mayor oposición

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  • Semana Clásica -

Dos pruebas técnicas (barlovento/sotavento) para los 15M y un recorrido costero de 14 millas para los Clásicos, resolvían este jueves la primera clasificación provisional de la III Semana Clásica de Puerto Sherry, Memorial Pedro Bores, en la que el suizo Mariska y el español Giraldilla son protagonistas.

El viento de poniente daba la bienvenida a la flota en la bahía de Cádiz animándose desde los 5 nudos de intensidad iniciales hasta alcanzar una máxima de 8 a partir de la mitad de la jornada. Los cuatro barcos de la clase 15 M completaban un espectacular recorrido con una de sus balizas situada frente a las playas portuenses de Vistahermosa y Las Redes para el disfrute de todos los bañistas, mientras la flota de clásicos emprendía su recorrido por las balizas Cabezuela, Punta del Sur, Recalada y Galera.

Entre los 15M, el duelo a cuatro se saldaba del lado del suizo Mariska tras liderar la primera prueba de principio a fin y sumar luego un segundo puesto superado por el anfitrión Hispania en el primer tramo de la segunda prueba, cuando los anfitriones conseguían salvar las esloras de diferencia y ponerse delante hasta la llegada.

Un cuarto en la primera prueba del barco español le sitúa en el segundo puesto de la clasificación general provisional, seguido del monegasco Tuiga, 2º y 3º, y el británico The Lady Anne que no tenía un buen estreno anotando un tercero y un cuarto en la prueba final. Decepción inicial en este barco que reúne a una de las mejores tripulaciones de la cita clásica.

La regata costera de la flota de Clásicos estuvo liderada en tiempo real por el Giraldilla de Valle de La Riva a los mandos de Ricardo Rubio, que conseguía mantener la cabeza y la distancia con los lusos Albacore de Luis Figueiredo y el Sea Lion, de Manuel Champalimaud, en un mano a mano en su estela, para traducirlo en victoria tras la compensación de tiempos. 

Entre los amigos del país vecino, segundo y cuarto, respectivamente, se colaba para ocupar el tercer puesto tras la corrección de tiempos, el barco de Punta Umbría de Manuel Galnares, Centinela IV, que entraba quinto por detrás del también luso Summertime de Antonio Castanheira, sexto en las notas.

Entre los majestuosos 15M, The Lady Anne ha sido quizás la sorpresa del día a la contra dadas las esperanzas puestas en una tripulación de verdaderos figuras. En la primera salida, el suizo Mariska se hizo el dueño y señor del grupo manteniendo posición y distancia hasta la llegada, secundado por el monegasco Tuiga, los británicos capitaneados por Gonzalo Botín, que llegaron a superar a los de Mónaco en el segundo barlovento, y el Hispania, quien a pesar de una buena arrancada en la salida no conseguía superar a ninguno de sus rivales.

En la segunda prueba, de nuevo el Mariska era el mejor en la salida pero doblegaba fuerzas en los primeros metros ante el Hispania, primero desde el primer barlovento hasta la llegada después de cuatro tramos casi perfectos. En esta prueba el tercer puesto era para el Tuiga, con The Lady Anne cuarto.

Si algo queda claro tras esta primera jornada es que la balanza puede caer del lado de cualquiera de los cuatro Señores del Mar, a la espera de la más que probable reacción de los británicos del The Lady Anne, con un anfitrión crecido tras un buen estreno y el monegasco Tuiga al quite del menor fallo de sus rivales. De cara a este viernes, el Mariska deberá soportar la presión del líder siendo ya el barco a batir por los tres.

Tras la jornada en el mar, las tripulaciones comentaban “la jugada” en el Village de la regata, abierto al público desde las 16:00 horas hasta las 02:00 horas con actuaciones en directo, djs y servicio de bar.

Para la segunda jornada que se celebrará este viernes a partir de las 13:00 horas, el comité de regatas esperará a lo que aconsejen las condiciones de viento para decidir sobre un recorrido técnico o costero para los 15M, mientas la flota de clásicos navegará los tres días con el mismo formato.

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