El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, ha participado hoy en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra en Ronda, concretamente en el seminario titulado "Problemas actuales de la democracia en España". Barón ha analizado la situación que vive la Unión Europa (UE) en la ponencia titulada "La Unión Europa: ¿federación o imperio?": "Cuando se empezó a construir la UE en 1950 el objetivo era hacer una federación y en nuestro país el debate sobre una España federal está presente en la Constitución de Cádiz”. “El Brexit, las medidas que se están tomando para fortalecer la unión económica y monetaria, la crisis de los refugiados... todas estas cosas tienen una dimensión que requiere una respuesta más federal, más abierta, que se apoye en la mayoría, que se dé por unanimidad. Hay muchas personas, y medios de comunicación, que piensan que la señora Merkel es la que manda... eso sería una reconstrucción del Sacro Imperio Románico Germánico, lo que se conoce con el nombre de Reich", ha dicho.
Este experto ha hecho especial hincapié en la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, en el Brexit, y en la crisis general de la institución, ante lo que ha planteado la necesidad de ratificar la voluntad de compartir un destino común, que es lo que, según Barón, puede garantizar un futuro como hasta ahora, de paz y de prosperidad. “Para poder figurar en el mundo actual tenemos que seguir construyendo la UE, los países separados no contamos para nada, seríamos una especie de museo en el que no tendríamos presencia ninguno", ha manifestado.
En este sentido, se refirió al ex primer ministro británico, David Cameron, como "un pirómano que después intentó convertirse en un bombero". "Este tipo de cuestiones no se resuelven mediante consultas plebiscitarias, son asuntos muy serios donde cabe el referéndum, pero no cabe para reemplazar todo lo que es un proceso de aprobación democrática entre estados y parlamentos. Tenemos que pensar muy seriamente en el manejo de un arma democrática tan interesante pero tan explosiva como es el referéndum. Creo que en Europa estamos jugando un poco demasiado a la ruleta rusa", ha manifestado Barón. Ha añadido que "hay que partir del hecho de que el pueblo se ha pronunciado y eso hay que respetarlo".
En la misma línea, el expresidente del Parlamento Europeo ha insistido en que el Reino Unido debe notificar la decisión que ha tomado. "Comparto la decisión que se haga cuanto antes para no perjudicar lo que tenemos que hacer que es continuar construyendo la UE. Hay que cortar todos los cables, ya que hay un mercado único, y plantear una nueva relación con el Reino Unido", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que este proceso puede durar dos años que serían prorrogables. "No podemos esperar mucho ya que tenemos que fortalecer el euro, que es el principal activo de la UE desde el punto de vista económico. Considero que tenemos que ir a fondo monetario europeo y a crear el Tesoro Europeo... una moneda no funciona a la larga sin un Tesoro", ha recomendado Barón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es