Ronda

Garantizarán el suministro de agua a familias sin recursos

Diversas medidas en colaboración con la empresa Aqualia, están evitando cortes en el suministro por impago de los recibos de las personas con problemas.

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  • ÁLVARO CARREÑO -

Desde Servicios Sociales han dado a conocer la decisión tomada por el equipo de Gobierno de garantizar con diversas medidas el suministro de agua en la ciudad a todas las personas sin recursos económicos. El concejal manifestó que es una intención que se ha tenido desde la llegada a esta responsabilidad municipal, recordando que ya hay programas de ayuda para otros servicios básicos como el alquiler de vivienda, alimentación o el suministro eléctrico.

Con respecto a las ayudas en el recibo de agua aclaró que el programa existente hasta ahora se limitaba a ayudar en el abono de recibos de alto coste motivados por averías que el titular de la vivienda desconocía y que provocaban facturas muy elevadas que eran subvencionadas en porcentajes de hasta el 50%. Estas acciones vienen a raíz del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa suministradora Aqualia, por la cual el 1% de los que la empresa factura y cobra en estos casos, revierte al Ayuntamiento destinado a Servicios Sociales. En el caso de las averías, este dinero estaba ayudando a personas sin recursos, pero también a gente sin problemas económicos. Por ello, después de diez años de funcionamiento del acuerdo entre ambas entidades, la delegación de Bienestar Social ha resuelto los expedientes que quedaban por averías y el remanente de ese 1% se está destinando desde marzo a bonificar recibos en porcentajes de hasta el 100% del mismo, con lo que, ha explicado el concejal, se garantiza el suministro a todas las familias de la ciudad.

Además, se ha establecido un nuevo protocolo ante el corte del servicio por impago. Los usuarios que estén en esta situación deben acudir a los Servicios Sociales para dar a conocer el anuncio de ese corte y el Ayuntamiento solicita a Aqualia paralizar esta actuación hasta que se elabore un informe sobre la situación económica del afectado. Si es positivo se abona el dinero que se adeuda a la empresa. De esa manera las familias ahorran el dinero del reenganche al servicio y se evita que dejen de tener algo tan básico como el suministro de agua. Este nuevo programa completa el resto de ayudas que oferta el Ayuntamiento para que ninguna familia se quede sin los servicios mínimos.

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