El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) sobre el coste total que ha supuesto para las arcas municipales la visita prevista y posteriormente suspendida del presidente los Estados Unidos, Barack Obama.
La federación de izquierdas, que ha anunciado hoy en un comunicado que formulará dichas preguntas en el próximo Pleno del Ayuntamiento, pretende conocer el coste que ha supuesto el "importante dispositivo" desplegado estos días en la ciudad con motivo de la visita, que fue finalmente cancelada.
"Con independencia de la posición política que cada uno pueda tener ante esta polémica visita, el Gobierno local está obligado a rendir cuentas del dinero que ha destinado a organizar los preparativos y a garantizar la seguridad durante las escasas horas que Obama iba a recalar en nuestra ciudad", ha señalado.
Entre otras cuestiones, IU quiere saber cuánto ha costado el personal del Ayuntamiento movilizado, lo que incluiría tanto las jornadas laborales realizadas como las horas extras asignadas a agentes de la Policía Local, así como a los trabajadores del cuerpo de Bomberos, Protección civil, Cecop y otras áreas o empresas municipales que han participado en este operativo.
Igualmente, IU solicita información sobre los gastos que el Ayuntamiento habría dedicado "a recibir y a agasajar" al presidente de los Estados Unidos y, en concreto, el coste de las flores que se han plantado en diversas plazas y glorietas del centro "con motivo de una llegada que nunca se produjo".
También ha reclamado información sobre el repintado de líneas de tráfico y pasos de peatones; la revisión de alcantarillados; la poda de árboles; el arreglo de desperfectos en monumentos y calles, o la instalación de vallas y gradas supletorias para la prensa en las inmediaciones de la Catedral.
En la misma línea, la federación de izquierdas se pregunta a cuánto asciende el precio de la bastonera artesanal que el Ayuntamiento "habría enviado al mandatario estadounidense como regalo institucional por una visita que no se ha llevado a cabo" y si el Ayuntamiento ha sufragado, además, algún gasto vinculado al alojamiento que la delegación norteamericana había reservado en un hotel de la capital hispalense.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es