Andalucía

Las instituciones invirtieron 11,5 millones de euros en Doñana en 2015

Fiscal valora en el Consejo de Participación de Doñana la inversión, el aumento de visitas y el incremento de la población de aves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Consejo -
  • Fiscal valora en el Consejo de Participación de Doñana la inversión, el aumento de visitas y el incremento de la población de aves
  • El consejero de Medio Ambiente destaca que la Junta aprobará este mes el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión

El Espacio Natural de Doñana fue objeto de una inversión de 11,5 millones de euros a lo largo del año 2015, lo que permitió el desarrollo de distintos proyectos ejecutados por la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

No existe un deterioro de los hábitats de Doñana como atestiguan los procesos de seguimiento y evaluación internos y los realizados por organismos internacionale

Así se ha puesto hoy de manifiesto durante el pleno del Consejo de Participación de Doñana, celebrado en Almonte (Huelva), en el que se ha dado cuenta, entre otras cuestiones, de la Memoria de Actividades y el Informe de Gestión del espacio natural correspondiente a la pasada anualidad.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que la Junta de Andalucía ha superado los 8,5 millones de euros en proyectos de inversión durante 2015, a los que hay que sumar los tres invertidos por los otros organismos.

La memoria destaca también, según ha puesto de manifiesto, el importante censo de aves acuáticas en las Marismas del Guadalquivir, que arroja una cifra de 537.511 aves, que se sitúa por encima de la media y a pesar de no haber sido un año especialmente favorable en lo que a las precipitaciones se refiere.

Fiscal ha resaltado también la afluencia de visitantes a Doñana durante 2015, que consolida con más de 330.000 el crecimiento iniciado en 2014, tras varios años de descenso en número de visitas.

En el pleno también se ha hablado del Dictamen Motivado de la Comisión Europea sobre el problema del agua, punto en el que el consejero ha señalado que la valoración de su departamento se basa en que "no existe un deterioro de los hábitats de Doñana como atestiguan los procesos de seguimiento y evaluación internos y los realizados por organismos internacionales".

Y además, que la aprobación del Plan Especial de Ordenación de Regadíos y su ejecución junto al resto de medidas propuestas, "mejorará sin duda el punto de partida", ha aseverado.

El consejero confía en que las actuaciones ya realizadas por la Administración General del Estado y, sobre todo, las que debe acometer, mejorarán sustancialmente la situación de las masas de agua evitando así riesgos para Doñana.

El Consejo de Participación de Doñana también ha conocido el informe de seguimiento del Plan Especial de Ordenación de Regadíos, que supone el cumplimiento de un compromiso asumido por la Consejería, así como el acuerdo con la empresa Heineken España, que supondrá mantener una línea de colaboración público-privada, en este caso, para acciones relacionadas con restauración de pequeñas lagunas y medidas de ahorro de agua en los equipamientos.

Tras reconocer que "no todo es bueno" y que hay "problemas", el consejero ha asegurado que "se mantienen los esfuerzos para la gestión y mejora de este espacio natural".

Por su parte, los grupos ecologistas, como WWF, han defendido la necesidad de que se declare el acuífero de Doñana "en riesgo", algo que Fiscal considera "exagerado", pero que desde la asociación justifican en el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según ha explicado el portavoz, Felipe Fuentelsaz, la tendencia general del acuífero "sigue siendo descendente, con zonas, como la los Hatos, en la que la situación es alarmante", por ello cree que es hora de "aplicar la legislación".

En opinión de WWF Doñana está "peor que nunca", algo que pone de manifiesto no sólo este hecho, sino otros datos como el que la población del lince sea igual que la de hace 5 años o que las principales especies protegidas "estén en declive".

Desde Ecologistas en Acción se ha puesto el acento en los proyectos gasísticos de Gas Natural que afectan al subsuelo de Doñana, después de que ayer mismo comenzaran los trámites para las expropiaciones de terrenos para uno de ellos.

Juan Romero, portavoz de la organización, ha denunciado que existe "un silencio cómplice entre la administración central y autonómica" que va a posibilitar que "el subsuelo de Doñana se convierta en un almacén de gas", al tiempo que ha criticado que "se prime el interés privado de una empresa, que es la que va a sacar dinero, sobre el interés general", ha sostenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN