Jerez

El Consistorio elabora una nueva ordenanza de limpieza

La normativa persigue clarificar la clasificación de los residuos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Operarios de Algesa retiraron ayer casi quince toneladas de basura del Cortijo Real. -
  • El tratamiento de los residuos industriales será responsabilidad de quien los genere
El concejal delegado de Limpieza, Juan Lozano, anunció ayer que el Ayuntamiento “está trabajando en la modificación y actualización de las Ordenanzas Municipales de Limpieza, con la que se pretende clarificar aún más el nuevo concepto de residuo urbano y su clasificación”.

Mediante este trabajo “los residuos urbanos domiciliarios y asimilables quedarán como de obligatoria recogida por parte del Consistorio. Mientras, en el caso de los residuos urbanos específicos, como los producidos por actividades industriales, será responsabilidad de quien los genere su recogida y tratamiento”.

Actualmente, el Consistorio tiene en vigor tres ordenanzas que afectan al ámbito de acción y gestión de la Delegación de Limpieza: Ordenanzas Municipales de Limpieza Urbana, servicios en la vía pública, recogida, tratamiento y eliminación de residuos; Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, y Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión de Escombros.

Lozano indicó que esta ordenanza municipal “necesita una modificación y actualización a la normativa vigente y a los nuevos modelos de gestión de los residuos. Se debe minimizar su producción en origen y fomentar su reutilización y reciclado con el fin de reducir en lo posible su impacto medioambiental, aplicando a ello todos los medios personales y materiales de los que podamos disponer. Nuestro principal objetivo es obtener los mejores resultados en materia de limpieza en la ciudad”.

Uno de los aspectos destacados es la actualización del régimen sancionador, “tanto en adaptación a la nueva normativa vigente como a la proporcionalidad de las sanciones, valorándose el nivel de los perjuicios causados, la naturaleza de la infracción, la gravedad del daño causado al medio ambiente y del peligro en que se haya puesto la salud de las personas, entre otros”.

Limpieza en Cortijo Real
Por otra parte, operarios de la empresa pública de limpieza Algesa retiraron ayer un total de nueve cubas que arrojan un peso aproximado de 15 toneladas de basura acumulada en tres lugares del polígono industrial Cortijo Real. Esta acción se incluye en una serie de medidas adoptadas para responder a la situación planteada en la zona”.

En la aplicación de las mencionadas medidas participan las delegaciones de Protección Ciudadana, Limpieza y Medio Ambiente, y persiguen “facilitar la salubridad del entorno y el correcto cumplimiento de la normativa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN