El colegio Santa María Coronada de San Roque implementará el próximo curso un programa de escuela por la paz y el desarrollo, que imparte la ONG Asamblea de colaboración por la paz. El Ayuntamiento ha sido hoy garante de la firma del convenio que posibilitará su puesta en marcha.
Las ediles de Educación, Belén Jiménez, y de Igualdad, Maite Benitez, han asistido al acto junto al responsable de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, Daniel Moreno, en el que han explicado que el programa va dirigido a la igualdad de género y a la resolución de conflictos, y está destinado al profesorado del centro.
El objetivo es dotar de herramientas al profesorado colegio Santa María Coronada para la formación transversal del alumnado, implicando a toda la comunidad educativa.
La edil de Educación, Belén Jiménez, señaló que “el Ayuntamiento apoya el proyecto que nos trae esta ONG, realmente en si todo el equipo de gobierno somos partícipes y pensamos que es un proyecto muy positivo para para la convivencia educativa”.
Explicó la edil que “se ha elegido este centro educativo porque se ha adaptaba a las características que pedía la ONG”.
El responsable de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, Daniel Moreno, explicó que ésta “es una ONG de cooperación al desarrollo que realiza sus acciones en 18 países a lo largo del mundo, como en Túnez, Marruecos Senegal, Palestina, Guatemala, El Salvador, etc”.
“Aquí en el Campo de Gibraltar se ha abierto una delegación hace escasos meses donde pretendemos retomar actividades que veníamos desarrollando a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009, y que por diferentes motivos hicieron que tuviéramos que replegar”.
Explicó que “actualmente tenemos dos programas, que son los que hemos presentado a la delegación y a la dirección del centro para el curso 16-17”
Uno de ellos es Caminos de Paz: Las otras voces de Israel y Palestina, “que lo planteamos como una campaña de aprendizaje y sensibilización sobre el conflicto israelí palestino”.
El otro programa es “Escuela sin racismo, Escuela por la paz y el desarrollo, que se viene desarrollando desde el año 1998 en diferentes centros de España, y al que están adheridos actualmente más de 300”. La temática concreta de este programa es sobre resolución de conflictos y equidad de género”.
“Nuestro objetivo es dotar de herramientas al profesorado para la formación transversal del alumnado, implicando a toda la comunidad educativa, y por eso estamos aquí con la delegada de Educación “
Desveló que ya han tenido encuentros con la dirección del centro y en septiembre se reunirán con todo el claustro de profesores y con la Asociación de Madres y Padres
El programa está financiado por la Agencia Andaluza de cooperación internacional desarrollo de la Junta Andalucía al 80%, y por la propia asamblea al 20%, quedando las herramientas una vez que ha terminado el proyecto para los profesores.
Los programas van a ser puestos en marcha en todas las poblaciones del Campo de Gibraltar en el próximo curso escolar.
El programa Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD) pone a disposicioÌn del profesorado herramientas para la formacioÌn transversal del alumnado en EducacioÌn en Valores, apostando por implicar a toda la comunidad educativa.
ESR, EPD se ha desarrollado desde 1988 en varios paiÌses europeos y ha sido incorporado en unos trescientos centros educativos puÌblicos de España mediante la gestioÌn de ACPP.
Con ello ACPP apoya la labor que realizan los docentes en la construccioÌn de una escuela tolerante, paciÌfica, que valora la diversidad y se compromete en la lucha contra las desigualdades y la injusticia social. La educacioÌn es clave para formar ciudadanas y ciudadanos activos y concienciados que defiendan la igualdad de derechos de todas las personas.
Las actividades del proyecto actual se centran en la resolucioÌn constructiva de conflictos y la igualdad en las relaciones de geÌnero. Llegan a 31 centros educativos andaluces y van encaminadas a cubrir los siguientes objetivos:
El programa Caminos de Paz: Las otras voces de Israel y Palestina se plantea como una campaña de aprendizaje y sensibilizacioÌn que permite conocer de cerca el conflicto israeliÌ-palestino y vincular enseñanzas para el entorno local.
Las dimensiones globales y locales se retroalimentan en las actividades formativas, que pretenden visibilizar iniciativas de diaÌlogo en las que la sociedad civil y especialmente las mujeres asumen un papel protagonista.
Se busca asiÌ inspirar en el contexto local de aplicacioÌn del proyecto actitudes y comportamientos acordes a los valores de la Cultura de Paz.
Las actividades estaÌn dirigidas a 21 centros educativos y a sus entornos locales (comunidad educativa, entidades civiles) en la ciudad de CoÌrdoba y las provincias de CaÌdiz y Sevilla. Buscan el empoderamiento de docentes y otros miembros de la comunidad educativa para que sean ellas y ellos, como expertos en su realidad maÌs cercana, dinamizadores y multiplicadores de los principios propios de la Cultura de Paz.
Las acciones previstas para este proyecto estaÌn encaminadas a cumplir objetivos como Fomentar el anaÌlisis criÌtico sobre el conflicto en Israel y Palestina; Concienciar sobre la conexioÌn global-local; Dar a conocer iniciativas de diaÌlogo y resolucioÌn paciÌfica que no estaÌn habitualmente visibilizadas en el conflicto israeliÌ-palestino; e integrar el enfoque de la Cultura de Paz en las actividades de educacioÌn y sensibilizacioÌn
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