Un grupo 20 jóvenes asiste a un curso de formación de despachante de buques organizado por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en el marco de su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo para luchar contra el desempleo juvenil en la comarca. Se trata de un curso especializado de 60 horas de duración que se prolongará hasta el próximo 14 de julio y que, tras su finalización, permitirá la incorporación inmediata de sus participantes a empresas del sector marítimo portuario que demanden este perfil de profesionales.
En el transcurso de esta formación, los alumnos serán introducidos en diferentes aspectos del negocio marítimo abordando cuestiones como documentación y procedimientos aduaneros básicos y tendrán la oportunidad de familiarizarse con distintos organismos y empresas radicados en el entorno portuario que les permita conocer de cerca la operativa que se desarrolla en el Puerto de Algeciras.
Este curso se encuadra en la fase de formación específica del PICE, y que la Cámara de Comercio diseña para atender las necesidades detectadas en las empresas y en sectores de actividad concretos, en este caso en empresas consignatarias y del sector logístico, al objeto de fomentar la contratación de los beneficiarios de este plan contra el desempleo juvenil. A su vez, estos alumnos están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que su contratación por parte de estas empresas sería objeto de distintas bonificaciones.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo incluye una serie de medidas adicionales al Sistema de Garantía Juvenil, permitiendo desarrollar con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.
Concretamente, estos 20 alumnos ya están inmersos en su itinerario personalizado y, tras las sesiones de orientación vocacional y la superación de una primera fase de formación troncal obligatoria, reciben esta formación específica diseñada para complementar sus necesidades concretas de cualificación.
En definitiva, los planes del PICE están diseñados a medida del perfil, intereses y grado de cualificación y capacitación del joven. Todo el programa de mejora de la capacitación y cualificación del beneficario está enfocado a cubrir las necesidades que demandan las empresas y, a su vez, a mejorar las aptitudes y habilidades del joven participante.
Garantía juvenil
Todos los jóvenes participantes en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), iniciativa gratuita de las cámaras de comercio liderado por la Cámara de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, proyecto impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Un dato relevante para las empresas es que el colectivo de jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil es objeto de bonificaciones en su contratación. También serán objeto de ayudas directas aquellos beneficiarios que opten por el inicio de una actividad empresarial por cuenta propia.
Los jóvenes y empresas interesadas en conocer más detalles sobre el PICE de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar pueden obtenerlos dirigiéndose a las oficinas de su sede situada en Paseo de Cornisa s/n en Algeciras o a través del teléfono 956 64 69 00. También pueden obtener más información relativa al PICE, al Sistema de Garantía Juvenil y a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven consultando el portal www.empleoygarantiajuvenil.es
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es