Merkamueble, la veterana enseña sevillana de grandes superficies que se declaró en concurso en febrero de 2013, renace de sus cenizas de la mano de tres de los hijos del fundador de la cadena, Francisco León, ya jubilado. Estos tres vástagos, capitaneados por Antonio León y que están agrupados en la empresa Global LM, llevan dos años y medio reconstruyendo la empresa a partir de la única tienda propia que sigue abierta, la de Sevilla. Han reformulado en este tiempo el modelo de negocio que quieren desarrollar y, sin prisa pero sin pausa, han lanzado un plan de crecimiento aprovechando la recuperación del consumo de muebles en España especialmente desde inicios de este año.
“A partir de este mismo mes de julio, porque el momento es ahora, vamos a trabajar para abrir cinco tiendas propias en las provincias de Málaga, donde ya está todo en una fase de estudio muy avanzada, Huelva, Córdoba, Cádiz y Granada”, detalla Antonio León, director de Global LM. En cuanto a la red de franquicias, dos ideas clave: primero, será a nivel nacional, fuera de Andalucía sobre todo con objetivos como Madrid, Barcelona, Galicia o Valencia, “aunque no nos ponemos un número concreto de franquicias a abrir en un plazo de tiempo”, según León. Y, segundo, “aunque no excluimos a nadie como inversor, no es nuestra ambición recuperar a los antiguos franquiciados de Merkamueble”.
Tres tipos de tiendas
La red llegó a tener 80 franquicias, de las que hoy sobreviven 43 pero agrupadas en una sociedad independiente de Global LM (Merkamueble Europa, ver texto adjunto). La compañía ha reformulado su modelo de franquicia respecto al anterior, unívoco en cuanto al tipo de establecimiento, y ofrece hasta tres posibilidades para las que ya ha registrado varias marcas. Las denominadas tiendas Big, por encima de los 1.500-2.000 metros cuadrados y orientadas al extrarradio de las ciudades; las Urban, de menos de esa superficie y orientadas a instalarse en los centros urbanos; y un tercer escalón de tiendas especializadas en descanso, cocina u otros segmentos y con una dimensión de entre 200 y 500 metros cuadrados.
“Los inversores necesitarán confianza y nosotros tenemos la tienda de Sevilla que será un campo de pruebas para afinar, sobre la base de datos reales de ventas, en los artículos que vender en cada tipo de franquicia. Además hemos analizado lo que hacen empresas que son referentes para nosotros como Inditex o Mercadona”, argumenta el joven directivo.
La tienda de Sevilla, que se está renovando totalmente y se reinaugurará en otoño, factura 6 millones anuales. Sobre esta base, y sabiendo que la marca sigue siendo muy reconocida entre la clientela, se cimienta la construcción de la nueva Merkamueble.
Propietarios únicos de la marca
Global LM, la sociedad de la familia León, es la única titular de todas las marcas Merkamueble, tanto en España como en Europa, incluyendo la enseña Merkamueble del tipo 35 que, según la legislación internacional, es la que define a marcas relacionadas con la gestión de negocios comerciales de venta al por menor. Por ejemplo, una tienda de muebles. Son, en concreto, la marca Merkamueble en tono amarillo y la letra Kª, ubicadas en la fachada de la tienda de Sevilla.
Pese a ello, “estamos respetando la licencia temporal hasta 2022, concedida por la antigua Merkamueble SA, que tiene Merkamueble Europa sobre una marca asociada a la fabricación de muebles, y sobre un anagrama en blanco y negro para actividades logísticas”, explica el director Antonio León.
Merkamueble Europa es la filial que agrupaba a las 80 franquicias que llegó a tener Merkamueble. Hoy quedan 43 operativas y sus dueños -entre los que Global LM es un socio minoritario- están enfrentados a Global judicialmente por el uso de la marca, por eso León prefiere no añadir nada más.
Europa, presidida por José Antonio Casanova, también ha anunciado un plan de apertura de tiendas en España hace un mes (hasta 40 establecimientos) para las que, legalmente, no puede usar la marca Merkamueble.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es