Andalucía

García Sertucha cumple una condena de 30 años por intentar matar al Rey en 1995

Una conversación con una dirigente de Batasuna desveló la intención de esta formación de ir con una 'lista limpia' a las elecciones de 2005

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
 Jorge García Sertucha, uno de los presos etarras detenido hoy junto a otros dos convictos y tres personas del entorno de la banda por planear un intento de fuga de la prisión de Huelva, cumple una condena de treinta años por intentar atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, junto a Juan José Rego Vidal y el hijo de éste, Ignacio Rego Sebastián.

Durante el juicio por este intento de atentado, García Sertucha aseguró que tuvo a don Juan Carlos a tiro por tres veces en la mira telescópica de su rifle, y que el Rey y el príncipe Felipe siguen siendo objetivos prioritarios de ETA.

ETA decidió en 1993 intentar asesinar al Rey aprovechando su estancia en Mallorca, pero no fue hasta febrero de 1995 durante una reunión en París cuando la banda concretó el procedimiento de realizar la acción con un rifle de precisión y mira telescópica. En mayo de ese año, Juan José Rego acudió a Palma donde, con el nombre ficticio de Sáenz de Buruaga, alquiló un piso situado a 250 metros del lugar de amarre del yate Fortuna.

Juan José Rego admitió durante el juicio que la dirección de ETA le dijo que los objetivos eran por este orden: el Rey, el Príncipe y, por último, José María Aznar. El plan fue frustrada por la detención de los terroristas el 9 de agosto, sólo cuatro días antes de la fecha que habían fijado para actuar.

Por su parte, García Sertucha también reconoció que él realizó las vigilancias del Fortuna y que era el encargado de disparar, así como que tenía previsto activar una bomba con un mando a distancia que haría explosión en el piso utilizado mientras Ignacio Regó y él se daban a la fuga en la moto que el primero había alquilado.

Ilegalización de Aukera Guztiak

Una de las detenidas el pasado mes de enero de 2009 en la operación contra la nueva Mesa Nacional de Batasuna, Elizabet Zubiaga, reveló a García Sertucha la intención de la formación ilegalizada de acudir con una "lista limpia" a las elecciones autonómicas de 2005, en una conversación que después supuso una de las pruebas documentales para la ilegalización de Aukera Guztiak.

Según la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2005, Zubiaga desveló a este recluso la voluntad de Batasuna de presentar una 'lista limpia' con nombres sin vinculación con partidos ilegalizados a los comicios autonómicos, junto con otra, integrada por personas del entorno abertzale.

No más de dos cartas a la semana

En 2005, García Sertucha, preso en primer grado, pidió que se le permitiera escribir más de dos cartas por semana y que esta limitación, impuesta por el Centro Penitenciario por motivos de seguridad, no se aplicara a las comunicaciones que mantenía con otros módulos de la cárcel.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una resolución en la que señala que la limitación de las comunicaciones no supone "vulneración de norma alguna". "El argumento de que no deben integrarse en tal límite las comunicaciones intermodulares, no tiene justificación legal alguna, ni en cuanto a la norma ni en cuanto al espíritu de la legislación penitenciaria, ya que por esta vía se podría soslayar la limitación impuesta interponiendo a terceros a los que no afecte tal medida", señala el auto.

En este sentido, añade que García Sertucha está clasificado en primer grado con aplicación del régimen de vida correspondiente, por el que tiene intervenidas sus comunicaciones orales, escritas y telefónicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN