Andalucía

El PSOE-A marca a Ferraz la senda del “no rotundo” a Rajoy

La dirección andaluza mantiene su veto pese a acudir al Comité “sólo a escuchar”. La negativa incluye a la gran coalición y a un candidato alternativo del PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Díaz, llegando a Ferraz -

El PSOE andaluz parece tener clara la posición que defenderá este sábado en el Comité Federal que reunirá a la cúpula del partido. Frente a las dudas y a las tentaciones de algunos pesos pesados de dar un paso al lado y favorecer por fin un Gobierno del PP, la dirección regional proclamó este lunes por boca de su secretario de Organización su rechazo más rotundo a esa vía. Juan Cornejo, mano derecha de Susana Díaz en la federación territorial con más peso de España, advirtió ayer en voz alta que Mariano Rajoy sólo se merece un “no rotundo” cuando trate de recaudar votos para su investidura. Esa misma respuesta es la que, subrayó, merece la mera idea de conformar una gran coalición en torno a las dos grandes formaciones nacionales.

En la semana transcurrida desde el 26J Susana Díaz había sido clara en el papel de oposición a que a su juicio ha quedado relegado el PSOE. Es ahí, alejando a Pedro Sánchez de toda tentación de explorar nuevos gobiernos del cambio, donde debe descansar el partido mientras se depura y construye una nueva alternativa a PP y Podemos. Pero hasta ayer, sin embargo, su formación se habíaresistido a aclarar si ese “dejar gobernar al PP como fuerza más votada” implicaba abstenerse.

De lo oído a Cornejo se deduce claramente que no, porque el PSOE andaluz llegará el sábado a su sede nacional con el mensaje de que debe ser Rajoy el que tome la iniciativa explorando un pacto con C’s y las fuerzas nacionalistas, pero sin que el PSOE le allane el camino.

El mensaje a Ferraz está lanzado. La dirección andaluza insistió ayer en que se presenta ante el Comité Federal “a escuchar a la dirección y al secretario general”, fiel a esa estrategia que adoptó en abril, cuando se barruntaba que no habría más salida que volver a las urnas, de dejar de aparecer como el malo de la película ante las bases. Eso sí, el PSOE-A no olvida que su opinión pesa mucho, de ahí que no deje de enviar recados con cuentagotas.

Tan firme es la posición de la federación que capitanea Díaz que voces tan valoradas ahora como la del presidente extremeño Fernández-Vara fueron rebajadas a “opiniones personales” por Cornejo. El PSOE-A se aferra a aquel Comité Federal que negó a Sánchez dar aire a Rajoy tras el 20D. Y eso es lo que espera que siga haciendo.

Se puede consultar, pero sin excederse...

Pedro Sánchez se apuntó un tanto tras el 20D cuando más acosado estaba por sus barones: consultar a las bases el acuerdo con C’s para sentirse así reforzado. La posibilidad de que vuelva a ocurrir sería respetada por el PSOE-A pero con reservas. “Ojito con las consultas”, alerta Cornejo, partidario de “la democracia representativa” sin necesidad de convocar referendos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN