El equipo naturalista de Verdemar ha localizado la planta Iponema Imperati en la playa de Guadalquitón. Se trata, según explica el colectivo ecologista, de una especie invasora alóctona y procedente de América del Norte que parece ser "está invadiendo las zonas costeras de la península ibérica".
Verdemar advierte que "se han dado dos citas en la provincia de Cádiz, una en Barbate y otra en Getares, las cuales han sido erradicadas y esta tercera en Guadalquitón".
Esta especie "se establece en las dunas primarias o móviles entre plantas autóctonas como Ammophilla arenaria (Barrón), Eryngium maritimum (Cardo corredor) y ocupando el espacio de otras como la Calystegia soldanella, especie protegida y gran parecido a la Iponema".
Según ha indicado Verdemar, "desde Sociedad Gaditana de Historia Natural (S.G.H.N.) nos comunican que en estos momentos el plan de invasoras no está operativo, por lo que se puede tardar en actuar".
Precisamente por ello, Verdemar anuncia que "se va a proceder a realizar un rastreo por los 4 kilómetros de playa de Guadalquitón y a eliminar los rodales que se observen de esta especie".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es