Andalucía

Las matriculaciones de turismos crecen un 14,3% en Andalucía

Durante el sexto mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 123.790 unidades

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  • Pendientes de matricular.

Un total de 61.993 turismos y todoterrenos se matricularon entre los meses de enero y junio en Andalucía, lo que supone un 14,3 por ciento más que los matriculados en el primer semestre de 2015, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone el 9,9 por ciento del total nacional.

Analizando sólo el mes de junio, se vendieron 12.286 vehículos, un 17,8 por ciento más que en junio de 2015, el 9,9 por ciento del total nacional. En el conjunto del país las matriculaciones de automóviles se situaron en 623.234 unidades durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 12,2 por ciento y el mejor semestre desde 2008.

Durante el sexto mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 123.790 unidades, un 11,2 por ciento de crecimiento en comparación con las 111.333 unidades comercializadas en el mismo mes de 2015.

Las tres organizaciones han explicado que este crecimiento semestral estuvo motivado por el empuje de los tres canales de mercado, especialmente de los de empresa y de 'rent a car', mientras que en junio tuvo mucha relevancia el particular, gracias a que se han acelerado las operaciones del Plan PIVE.

Así, han resaltado que el ritmo de reservas se ha acelerado en las últimas semanas, ya que el PIVE finaliza el próximo 31 de julio, de forma que hasta la fecha se han consumido 200 millones de euros del presupuesto total del programa, por lo que todavía quedan 25 millones de euros.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha apuntado que el Plan PIVE "está siendo un elemento clave" para ralentizar el envejecimiento del parque automovilístico español y ha afirmado que la buena temporada turística y el gran comportamiento del canal de empresas "son dos motivos adicionales que explican este incremento continuado del mercado".

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que el período vacacional, especialmente positivo para las ventas de coches, ha coincidido con la recta final del Plan PIVE. "Precisamente, ese ¡Ay, que se acaba! provoca un efecto llamada", ha añadido.

Igualmente, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, ha señalado que el semestre ha estado en línea con las previsiones de principios de año y aseguró que, en general, se puede hablar de un buen comportamiento del mercado.

CANALES

Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares se situaron en 301.071 unidades en le primer semestre del ejercicio actual, un 9,2 por ciento más, mientras que en junio esta cifra fue de 58.327 unidades, un 15,3 por ciento más.

De su lado, las empresas compraron 160.977 unidades hasta el mes pasado, un 16 por ciento más, y 30.029 unidades en junio, un 8,2 por ciento más, al tiempo que las firmas de alquiler matricularon 161.186 unidades en el semestre, un 14,5 por ciento más, y 35.434 unidades el mes pasado, un 7,5 por ciento más.

Entre enero y junio, el 40,5 por ciento de las turismos y todoterrenos vendidos en España contaban con un motor de gasolina, frente al 57 por ciento de diésel y al 2,5 por ciento de híbridos y eléctricos, mientras que en junio los coches de gasolina coparon el 42,5 por ciento del total, los diésel, el 55,2 por ciento, y los híbridos y eléctricos, el 2,4 por ciento.

Por segmentos, las ventas de automóviles subieron en todos las categorías del mercado en los seis primeros meses de 2016, destacando la progresión de los vehículos deportivos (+52 por ciento). En junio, únicamente los monovolúmenes pequeños experimentaron un descenso (-14,5 por ciento).

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