Andalucía

Valderas exige a Griñán que asuma los acuerdos de Chaves con los ex mineros de Boliden

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, reclamará el próximo martes al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que asuma los acuerdos y las negociaciones adoptados entre su predecesor, Manuel Chaves, y los ex mineros de Boliden, y que "cumpla con el compromiso" de la recolocación.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los ex mineros prepara su colchón para el encierro en la catedral de Sevilla. -
  • La Junta dice no entender el nuevo encierro cuando ha habido ofertas de recolocación global
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, reclamará el próximo martes al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que asuma los acuerdos y las negociaciones adoptados entre su predecesor, Manuel Chaves, y los ex mineros de Boliden, y que "cumpla con el compromiso" de la recolocación.


Valderas trasladó esta idea al más de medio centenar de ex mineros de Boliden que han vuelto a encerrarse en la Catedral de Sevilla para demandar a la Junta su reubicación en otra empresa, tal y como -según Valderas y este colectivo- se comprometió el ex presidente andaluz Manuel Chaves.


"Chaves adquirió con IU y con los mineros en el Parlamento un compromiso de recolocación con estos trabajadores, se ha marchado al Gobierno central y si te vi no me acuerdo; me parece mal e injusto que un presidente mienta a la Cámara", denunció Valderas.


El coordinador, que visitó ayer a los ex mineros encerrados indefinidamente, estimó que Griñán debe asumir un problema "heredado de Chaves para darle una respuesta y abandonar el engaño y la dilatación", ya que considera que la solución es "perfectamente factible"


Además, dijo no comprender la actitud de la Junta a la hora de recolocar a los trabajadores de Delphi y que se aplique "otro criterio" con los ex mineros de Boliden.


Valderas fue muy explicito al asegurar que la situación de este colectivo será la primera cuestión que le plantee el martes a Griñán en la entrevista que mantendrán ambos en la Casa Rosa, si bien anunció también iniciativas parlamentarias de su grupo para intentar "poner fin a una penosa situación".


"Los consejeros de Empleo e Innovación van a tener que dar la cara en el Parlamento para explicar hasta dónde ha llegado la fácil solución que decían que tenía este asunto; exijo al titular de Empleo que dé una salida inmediata", demandó el coordinador.


También solicitó a la dirección de CCOO en Andalucía que "den un golpe en la mesa" y reclame de una vez por todas una solución definitiva, ya que "también hay un compromiso" con el secretario general del sindicato Francisco Carbonero como "lo hay conmigo y yo me siento engañado".


Por su parte, el portavoz de los ex mineros, Juan José Fernández, responsabilizó de la situación al ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, al que acusó de "engañar" a los trabajadores y anunció la pretensión de este colectivo de iniciar una huelga de hambre si la próxima semana no se han cumplido los acuerdos.


La Junta no entide la actitud de los ex mineros


Por su parte, la Junta de Andalucía dice no entender el nuevo encierro de los ex mineros de Boliden ante un proceso de negociación que se encuentra "abierto", con propuestas encima de la mesa, y recordó el ofrecimiento hasta en tres ocasiones de ofertas de recolocación global para todo el colectivo desde que se firmara el acuerdo, unas ofertas que fueron "rechazadas sistemáticamente".


En una nota conjunta, las delegaciones provinciales de las Consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla no entendieron que este encierro se produzca mientras se están poniendo encima de la mesa de negociación ofertas concretas de trabajo para los ex mineros, como es el caso de la última reunión celebrada el pasado miércoles, día 10 de junio, con la presencia de los representantes de este colectivo y los delegados provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Perza, y Empleo, Antonio Rivas.


Así, explicaron que, en esta última reunión, la comisión de seguimiento ofreció a los representantes de los ex trabajadores de Boliden un total de 50 ofertas de recolocación inmediatas. De ellas, 22 puestos pertenecen a la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa y otros 22 a empresas que actualmente trabajan en las tareas medioambientales de la compañía 'Cobre las Cruces', que explota una mina entre los municipios sevillanos de Salteras, Gerena y Guillena.


Además, todas estas ofertas de trabajo se realizaron bajo la modalidad de contrato indefinido y con el salario mínimo anual, "tal como se acordó en 2007 entre los propios ex trabajadores". Por otra parte, se ofreció a tres ex trabajadores, que lo habían solicitado, bajas incentivadas y a otros tres la invalidez permanente.


Tras ésta, la mesa de negociación preveía llevar a cabo un próximo encuentro el día 17 de junio entre este colectivo y los viceconsejeros de Empleo, Agustín Barbera, y de Innovación, José María Rodríguez Román, una reunión de la que ya se había informado a los ex mineros, según indicó la Administración regional.


En este contexto, la Junta recordó que, desde que se firmó el acuerdo para la recolocación de los ex mineros de Boliden, se ha presentado en tres ocasiones ofertas globales de recolocación para todo el colectivo, "que han sido rechazadas sistemáticamente a pesar de ser aprobadas por los representantes de los ex trabajadores en la mesa de seguimiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN