Andalucía

Los andaluces, entre los que menos gastaron en 2015

Andalucía prácticamente mantiene el gasto del ejercicio anterior, pero a nivel nacional, el gasto medio por hogar subió un 1,4 por ciento en 2015

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El gasto medio por hogar subió en 2015 en Andalucía unos casi imperceptibles seis euros, un incremento del 0,02 por ciento con respecto a 2014, hasta los 24.342 euros, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el inicio de la crisis, en 2008, el gasto medio de los hogares andaluces había descendido todos los años hasta 2013, desde los 30.151 hasta los 24.296. Sin embargo, en 2014 esa tendencia se rompió y la región registró un leve aumento, del 0,2 por ciento, lo que no ocurrió en el conjunto del país, donde el gasto medio por hogar también descendió ese año.

Ahora, con datos de 2015, Andalucía prácticamente mantiene el gasto del ejercicio anterior, pero a nivel nacional, el gasto medio por hogar subió un 1,4 por ciento en 2015, hasta 27.420 euros, registrando su primer aumento desde el año 2008 y su valor más alto de los últimos tres años, según la misma estadística.

En lo que se refiere al gasto medio por habitante, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con menor cantidad, 9.294 euros, sólo por delante de Canarias (con 9.009 euros) y Extremadura (9.034).

En el conjunto del país el gasto medio por persona fue de 10.960 euros, registrándose grandes diferencias entre regiones. País Vasco (13.997 euros), Comunidad de Madrid (12.678) y Comunidad Foral de Navarra (12.656) fueron las comunidades con un gasto medio por habitante más alto.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha destacado durante su intervención en 'El Ágora' del diario 'El Economista' que estos datos demuestran "la fuerza del consumo privado y de la confianza de las familias".

Pese a este cambio de tendencia, el INE recuerda que el gasto medio por hogar español se encuentra actualmente casi 2.800 euros por debajo del de 2006, lo que supone un descenso relativo del 9,3 por ciento.

En la mayor parte de los grupos analizados en esta encuesta se incrementó el gasto medio por hogar en 2015. El mayor repunte fue para hoteles, cafés y restaurantes, donde las familias gastaron un 9,1 por ciento más de media por el mayor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar (+9,6 por ciento, 207 euros más que en 2014).

Le siguen los grupos de mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, con un repunte del 5,9 por ciento (65 euros más), y ocio, espectáculos y cultura, donde el gasto por hogar creció una media del 3,9 por ciento (60 euros anuales más) por el aumento del gasto en un 6,8 por ciento en vacaciones 'todo incluido' y el incremento en un 6 por ciento del gasto en artículos y equipamientos recreativos.

En sentido contrario, los únicos grupos en los que las familias recortaron sus gastos en 2015 fueron transportes (-2,1%, 69 euros anuales menos) y vivienda (-0,4%, 37 euros anuales menos).

El descenso del gasto familiar en transporte se debe, mayoritariamente, al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, mientras que el de vivienda responde al retroceso en el gasto del alquiler imputado de vivienda (-0,9 por ciento) y electricidad, gas y otros combustibles (-0,6 por ciento). Estos recortes se vieron compensados en parte por el aumento del alquiler real de vivienda (+2 por ciento).

LA VIVIENDA, CASI UN TERCIO DEL PRESUPUESTO

Durante 2015, los hogares españoles dedicaron la mayor parte de su presupuesto a tres grandes grupos: vivienda, agua, electricidad y combustibles (con un gasto medio por hogar de 8.710 euros, el 31,8 por ciento del presupuesto), alimentos y bebidas y no alcohólicas (4.125 euros, el 15,1 por ciento) y transportes (3.158 euros, el 11,5 por ciento del presupuesto).

Dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los más consumidos por las familias fueron carne (3,6 por ciento); pan y cereales (2,3 por ciento); leche, queso y huevos (1,8 por ciento), y pescado (1,8 por ciento), mientras que en el grupo de transportes destacó el gasto destinado a carburantes y lubricantes (4,3 por ciento del presupuesto), automóviles (2,9 por ciento) y mantenimiento y reparaciones de vehículos (2,2 por ciento).

Según la encuesta, el perfil del sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) es un elemento diferenciador en el gasto del hogar, tanto en el gasto en sí como en su evolución a lo largo del tiempo.

LOS HOGARES SUSTENTADOS POR PARADOS, LOS QUE MENOS GASTAN.

Así, el mayor gasto en 2015 (31.095 euros) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado, con un gasto un 13,4 por ciento superior a la media. Por su parte, los hogares que registraron un menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (17.461 euros), valor que se situó un 36,3 por ciento por debajo de la media.

Desde el año 2006, cuando se empezó a elaborar esta encuesta, el gasto medio por hogar sustentado por un parado se ha reducido un 22,7 por ciento, desde 22.603 euros a 17.461 euros, mientras que las familias sustentadas por un jubilado han incrementado su gasto medio un 8,5 por ciento en este periodo, desde 23.340 euros a 25.319 euros.

En lo que respecta a la estructura del gasto por tipo de hogar, los formados por una persona o pareja de 65 o más años destinan el 42,8 por ciento de sus gastos a la vivienda, el 16,7 por ciento a la alimentación y el 4,8 por ciento a gastos relacionados con su salud. Los hogares con hijos menores de 16 años son los que dedican un menor porcentaje de su presupuesto a la vivienda (27,2 por ciento) y los que más gastan en artículos de vestir (6,6 por ciento), ocio (7,3 por ciento) y enseñanza (2,3 por ciento).

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