Sevilla

Un nuevo jefe, la clave para desbloquear la Policía Local

Espadas confía en que la convocatoria pública para cubrir la plaza de jefe de Policía Local suponga el inicio de una nueva etapa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La convocatoria pública para cubrir la plaza de jefe de la Policía Local, vacante desde hace más de cuatro años, será la que permita, segú el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “desbloquear” la situación de este cuerpo policial, que reconoce que “no es satisfactoria”, e iniciar una nueva etapa.

Espadas considera que los escándalos que han afectado a la Policía Local de Sevilla pueden quedar superados con la convocatoria pública que en los próximos días (la junta de gobierno de la semana que viene) se abrirá y que permitirá “desbloquear la situación” en la que se encuentra desde hace más de cuatro años y sin tener un jefe de la Policía Local “nombrado”.

Espadas espera que esta convocatoria, en la que se seleccionará el “perfil adecuado y más idóneo” para ocupar la Jefatura de la Policía Local con la “mayor celeridad”, permitirá “iniciar una nueva etapa”.
Sobre el juicio por acoso laboral que afecta al superintendente de la Policía Local, Gabriel Nevado, Espadas se ha remitido a la conclusión de la vista judicial, en la que ambas partes -el subordinado y el superintendente- tienen el derecho a defender sus posiciones, apuntando que el subordinado consideró que hubo “otras cuestiones” en una orden de traslado para un servicio que le dio su superior.

La espera de “sentencia definitiva” es la que criticó ayer el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, en la actuación del alcalde de Sevilla, del que consideró que “se pone de perfil y lo posterga todo”.

Responsabilidades

Millán ha exigido al delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, responsabilidades y máxima transparencia, recordando que “tenemos un problema en la Policía Local”, en la que hay “dos superintendentes, ambos en su puesto, ambos comprando y ambos imputados”. “A Cabrera se le acumulan los problemas”, ha espetado el portavoz de C’s.

Por su parte, el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, no ha querido valorar la última imputación que afecta a la Policía Local, esperando que el delegado de “todas las explicaciones necesarias”.

Quien sí se ha pronunciado es el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, que si bien ha considerado que no se le pueden exigir responsabilidades a un responsable público hasta que no sea procesado, en referencia al superintendente recién investigado, sí que se las ha pedido a Cabrera.

Según González Rojas, Cabrera tiene que tomar “cartas en el asunto”, no sólo por los escándalos que salpican a la Policía Local - “no es éste el único”- sino también con la situación del propio cuerpo y la falta de medios que han denunciado en numerosas ocasiones.

Un cuerpo con causas pendientes

Entre la relación de causas pendientes de la Policía Local de Sevilla se encuentran los 37 agentes encausados por la presunta filtración de los exámenes de dos convocatorias de empleo público -entre los que se incluye el superintendente Juan José García-, los cuatro agentes juzgados por falsear supuestamente su asistencia a juicios en horario fuera de servicio para cobrar dietas, otros once investigados por el supuesto cobro ilegal de tasas y la última causa, la del superintendente Gabriel Nevado, investigado por presunto acoso laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN