El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha pedido explicaciones a la presidenta de la Institución Provincial, Irene García, por la contratación "precaria" de personal para las residencias de mayores, según han denunciado los sindicatos.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Hogar de Los Dolores en Jerez, Loaiza ha recordado que "la propia Irene García mantenía en la clausura del congreso provincial de UGT que había que recuperar los derechos laborales perdidos, mientras que, según la denuncia sindical, estampa su firma en contratos de prácticas para personas que trabajan a jornada completa y cobran el 75 por cineto del sueldo".
A juicio del portavoz del PP, es de "un cinismo político intolerable las palabras de García y lo que hace como presidenta", por lo que ha anunciado "una batería de iniciativas para que el Gobierno socialista explique qué está pasando en las residencias de mayores de la Diputación".
Además, ha criticado que la presidenta de la Diputación se haya "cargado de un plumazo el proyecto de una nueva residencia de mayores en La Línea", ya que "en oposición era muy beligerante con un proyecto que ha abandonado a las primera de cambio, cuando la responsabilidad depende de su firma".
En este sentido, el portavoz del PP ha añadido que "la actitud de García no extraña, porque se limita a imitar a la presidenta de la Junta de Andalucía en todo lo malo". Así, ha subrayado que el Gobierno autonómico "ha recortado un euro al día y persona en las plazas concertadas, lo que supone un quebranto económico inasumible por parte de las entidades que gestionan centros de mayores y dependientes y afecta igualmente a la atención a los usuarios".
Finalmente, Loaiza ha lamentado que la presidenta de la Diputación "no haya dicho ni una sola palabra contra una decisión de la Junta injusta e insolidaria". "Con la política social y contra los recortes de la Junta, Irene García no se atreve a manifestarse, a coger la pancarta ni montar mesas sectoriales y hacer manifiestos", ha agregado.
PSOE apuesta por la calidad laboral en las residencias de mayores de la Diputación
La diputada provincial de Asuntos Sociales, Isabel Armario, ha defendido el papel que hace Irene García al frente de la Diputación en materias que conciernen al área que ella dirige. Concretamente, esta vez ha puesto en valor “la enorme labor y esfuerzo que la presidenta está teniendo con las residencias que gestiona la Diputación provincial”. En este sentido, Armario ha achacado a Loaiza “una absoluta falta de diligencia y un atentado contra la verdad cuando dice que las contrataciones en esas residencias son precarias”. Según ha argumentado la diputada “el Sr. Loaiza no sabe diferenciar qué es un ‘contrato en precario’ de lo que es la ‘precariedad laboral’, un contrato en precario se denomina a aquellos que están ejecutados para cubrir bajas, vacaciones o fines de semana”. Así pues, Armario ha defendido que “esos contratos ‘en precario’ que no ‘precarios’ están sirviendo de revulsivo laboral para el sector de la dependencia y los servicios a la comunidad, son contratos que generan empleo en nuestra provincia, por tanto, una muestra más del compromiso que tiene Irene García con toda la ciudadanía gaditana en general y con el empleo en particular”.
Por todo ello, la diputada no ha entendido “qué pretende el Sr. Loaiza con sus declaraciones al afirmar que las condiciones laborales del personal que se contrata de manera eventual para cubrir a la plantilla de las residencias que gestiona la Diputación no se ajustan a los parámetros de calidad, algo que es absolutamente falso”. Del mismo modo, ha aseverado que “el ex presidente de una Diputación como la de Cádiz que tiene que dar servicio a una provincia con una alta tasa de paro y que fue inoperante en este ámbito durante su mandato, ya que no puso en marcha ni un solo plan de empleo provincial, qué viene ahora a criticar”. Sigue afirmando que “Loaiza peca de una absoluta falta de diligencia y no dice la verdad”.
Así pues, Armario ha explicado que “estas contrataciones eventuales que se suelen hacer en las residencias tienen un doble objetivo, por un lado reforzar a las propias plantillas de las residencias, así como cubrir sus bajas y vacaciones, por otro lado, tienen como fin ofrecer el mismo servicio de calidad a los usuarios cuando hay alguna merma en la plantilla o ésta disfruta de sus derechos laborales, además de crear empleo, algo que parece no gustarle mucho al Sr. Loaiza”.
Por último, la diputada socialista ha recalcado que “es increíble que ahora el ex presidente del PP en la Diputación esté ‘tan implicado’ con las residencias de mayores, cuando en su mandato nunca o casi nunca las visitó”. En este sentido, ha querido destacar que “nos alegramos mucho desde las filas socialistas de que el Sr. Loaiza se haya comprado un GPS para que el único día que trabaja a la semana se haya fijado en la existencia de estas residencias y que las gestiona la Diputación que él mismo gobernó y que, por entonces, no sabía tan siquiera dónde estaban”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es