Barbate

La Junta dice que la acampada prevista para el Festival "no es legal"

La normativa establece que en los montes de titularidad privada se prohíbe acampar en las épocas de peligro medio y alto de incendio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha expuesto en la Junta Rectora del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, reunida con carácter de urgencia, que la acampada prevista en la localidad de Barbate (Cádiz) con motivo de la celebración del Festival Cabo de Plata entre los días 1 y 3 de julio "no es legal", ya que la normativa establece que en los montes de titularidad privada --es el caso del recinto elegido-- se prohíbe acampar en las épocas de peligro medio y alto de incendio fuera de las áreas especialmente acondicionadas para ello.

En una nota, la Junta ha señalado que en la reunión, el Gobierno andaluz ha señalado que la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales "son muy claros" al respecto y recogen en su articulado que en la época actual de riesgo de incendios y en las zonas de influencia forestal, como ocurre con el recinto previsto para la celebración de este evento que se sitúa a escasos metros del espacio natural, solo se puede acampar en lugares legalmente establecidos para ello.

A ese respecto, los miembros de la Junta Rectora han conocido un informe de la Delegación territorial de Turismo y Deporte que establece que acampadas como la que acompaña a la celebración del evento musical se contemplan en el ordenamiento turístico como campamentos de turismo, espacios de terreno que se destinan a facilitar a los usuarios turísticos un lugar adecuado para hacer vida al aire libre, durante un período de tiempo limitado, utilizando albergues móviles, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables.

En este caso, según ha indicado la Junta, para poder operar de forma legal, los promotores deben contar antes del inicio de actividad con la inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), y posteriormente disponer del preceptivo informe de clasificación administrativa, "lo que no ocurre en este caso".

En este sentido, ha añadido que en la provincia hay ejemplos de acampadas temporales que cuentan con estos trámites como la acampada oficial que se instala cada año en los aledaños del Circuito de Jerez con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo. La única excepción a esta situación de clandestinidad serían acampadas en las que no medie ánimo de lucro o publicidad.

RIESGO DE AFECCIONES AMBIENTALES

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, que ha asistido a la Junta Rectora del parque, ha manifestado que la competencia para autorizar este tipo de festivales es exclusivamente municipal, pero ha lamentado que los promotores de este evento "no hayan contactado hasta el pasado día 8 de junio con la Junta de Andalucía para informar de la actividad, pese a que la venta de las entradas se inició en el mes de septiembre de 2015".

Acuña ha indicado que desde la Delegación territorial de Medio Ambiente se envió con fecha de 31 de mayo un escrito al Ayuntamiento de Barbate en el que se le exponía que se tenía información oficiosa del festival.

Así, añadió el escrito que ante la "alarma" que se estaba generando por la ubicación de la acampada, se recordaba que un evento de estas dimensiones y características en una zona sensible junto al Parque Natural puede conllevar un riesgo de afecciones medioambientales al espacio protegido, por lo que se le requería información sobre las medidas que se estaban tomando para garantizar la viabilidad ambiental de esta actividad.

Acuña ha insistido en que "hay soluciones legales y fórmulas que se pueden plantear para la celebración de este tipo de eventos, ya que lo que se prevé más problemático es la acampada, y autorizaciones que tramitar".

No obstante, ha afirmado que "todo eso implica un trabajo coordinado y concienzudo, y hasta la fecha no hemos podido dar ningún paso porque la única comunicación de los promotores el pasado día 8 de junio se ha centrado en preguntar por el tipo de trámites y autorizaciones que deben realizar y que son de nuestra competencia".

En este punto, desde la Delegación territorial de Medio Ambiente se ha recordado que "aún hay algunas autorizaciones pendientes de tramitar en cuanto se soliciten como la de uso de zona de servidumbre de protección".

Finalmente, la Junta ha señalado que desde la Delegación de Turismo se ha informado a los promotores de que deben ser conscientes de que en lo que respecta a la acampada que se oferta para el evento, "operan en situación de clandestinidad, lo que puede ser constitutivo de una posible infracción".

Además, se han abierto actuaciones previas y se está en contacto con la Policía de la Junta y la Inspección de Turismo para, en caso de que tenga lugar esta actividad, tomar las medidas oportunas al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN