Andalucía

Arenas pedirá que se investiguen los fondos de la Junta

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que demandará en el Parlamento que se lleve a cabo una investigación ?con todas las consecuencias? sobre los fondos...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que demandará en el Parlamento que se lleve a cabo una investigación “con todas las consecuencias” sobre los fondos que la Junta tiene depositados en entidades financieras, en torno a unos 5.000 millones de media anual, y que no se invierten.

Arenas hizo este anuncio durante la pregunta sobre política económica para combatir la crisis que formuló ante el Pleno al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a quien pidió explicaciones sobre este asunto de los fondos en entidades financieras. El presidente, sin embargo, no hizo ninguna referencia al tema durante sus intervenciones.
El dirigente popular planteó a Chaves que no entiende que en estos momentos de crisis económica, la Junta “mantenga el dinero en los bancos”, sin invertirlo, mientras que le preguntó si es verdad que desde 2005 se han llevado a cabo cerca de cien subastas como “práctica ordinaria para colocar miles de millones cada 15 días” en entidades financieras.

Según los datos facilitados por Arenas durante su intervención, 2005 se cerró con 4.340 millones de fondos líquidos de la Junta en entidades financieras, mientras que tenía obligaciones de pago por 4.137 millones; 2006, con 5.038 millones de fondos líquidos, frente a 4.712 en obligaciones de pago, y 2007, con 6.114 millones en fondos líquidos y 5.341 en obligaciones de pago.

Por su parte, la Junta señaló ayer que los excedentes de liquidez en la tesorería autonómica permiten reducir los periodos medios de pagos generales a terceros “pasando de más de siete meses en 2004 a menos de un mes de promedio en 2008” y destacó que dichos excedentes son objeto de rentabilización en los mercados financieros mediante operaciones a muy corto plazo, “aportando ingresos adicionales a la Junta de Andalucía y contribuyendo a la solvencia y sostenibilidad del sistema financiero en Andalucía”.

En una nota, la Junta señaló que en todas las empresas, “la liquidez necesaria para ajustar los ritmos de cobros y pagos se obtiene mediante pólizas de crédito que cubren los desfases temporales de tesorería que, en su caso, se puedan producir”. Según apuntaron, los excedentes se produjeron tras la liquidación de los 2.500 millones de euros, una mejora del cálculo de las entregas a cuenta y de su envío con mayor antelación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN