Sevilla

Participa propone el voto directo de los ciudadanos en los plenos

Presentará 77 enmiendas al borrador realizado por el PSOE del nuevo reglamento del Pleno, entre las que destacan medidas de democracia participativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa -

Participación ciudadana activa con voto directo y que las mociones que se aprueben en los Plenos municipales del Ayuntamiento de Sevilla se lleven a cabo realmente y no queden "en el fondo de un cajón". Estas son las líneas generales de las 77 enmiendas o propuestas que el grupo municipal de Participa ha realizado al borrador del nuevo reglamento del Pleno esbozado por el gobierno socialista de Juan Espadas y que mañana, tras cerca de un año de proceso, se debatirá y analizará junto con el resto de los grupos municipales (hasta la fecha tan sólo IU y Participa han realizado propuestas a dicho borrador). 

Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, ha explicado este miércoles, junto a Francisco Jurado, asesor del grupo parlamentario de Podemos y promotor de Demo4.0, que las propuestas de su grupo para llevar a cabo una modificación del actual reglamento interno del Pleno municipal (que no se revisa desde 1992) van encaminadas a que los Plenos sean realmente "un espacio para el debate sobre la ciudad" sobre las cuestiones que importan y preocupen a los ciudadanos y donde éstos sean los verdaderos protagonistas. Es por ello por lo que la formación emergente apuesta porque la democracia participativa y directa sustituya progresivamente a la representación ciudadana a través de los grupos políticos en el Pleno. Es decir, que los vecinos de Sevilla no se limiten a escuchar lo que debaten y decidan los políticos, sino que puedan realizar propuestas e incluso votar directamente a las mociones como un concejal más. 

¿Cómo proponen desde Participa el poder dar el salto desde la democracia representativa a la democracia participativa directa de los ciudadanos? Serrano ha explicado que en la reunión que mantendrá este jueves el alcalde con los portavoces de los grupos para tratar el cambio en el reglamento propondrán dos maneras de hacerlo: con el voto directo de los ciudadanos sin intermediación política a través de la filosofía del proyecto de Demo4.0, y mediante la figura del concejal 32 en los plenos. 

Tal y como ha explicado Francisco Jurado, el proyecto de Demo4.0 persigue que el ciudadano pueda votar directamente a las mociones y puntos del orden del día de los plenos municipales en sus sesiones ordinarias y extraordinarias, siendo su voto “descontado” del voto representativo que ostenta el pleno municipal. Este sistema se realizaría a través de un "sencillo" cálculo matemático, en el que se contabilizarían los votos emitidos telemáticamente de manera previa por los ciudadanos inscritos en el censo electoral y se restaría del voto de los concejales el porcentaje correspondiente a los votos de los ciudadanos (a cada concejal electo se le descontaría del valor de un entero de su voto en el Pleno, la cifra resultante de la división de la representación de la concejalía por el número de ciudadanos censados con derecho a sufragio, según explica la propuesta 57 de Participa). Según el censo electoral de la capital hispalense 18.000 votantes correspondería a un concejal. Para poder utilizar esta herramienta de Demo4.0, desde Participa proponen poner a disposición de los ciudadanos un sistema telemático oficial del Ayuntamiento para que puedan ejercer de forma directa su derecho al voto a los puntos del Pleno. Para ello, los puntos del Pleno tendrían que ser públicos con mayor antelación a la celebración del mismo y se dispondría de un periodo para votar.

Otra manera de ejercer la democracia participativa sería a través de la figura del concejal 32, propuesta que la formación emergente también llevará a la modificación del reglamento del Pleno. Para ello se habilitaría una plataforma online en la que los ciudadanos pudieran introducir sus propuestas para debatir y votar en los plenos y donde se pudieran también votar dichas propuestas con antelación a los plenos. "Conjugando estas dos propuestas Sevilla tendría un sistema avanzado de participación directa a través de un sistema mixto o de cogestión entre representantes políticos y ciudadanos", señaló Jurado. 

De su lado, Serrano indicó que es consciente de que se trata de "herramientas experimentales" y que aún queda un largo recorrido con ellas para implementarlas. 

Otras propuestas

Entre otras de las enmiendas que Participa presentará este jueves destacan también propuestas encaminadas a qe los ciudadanos puedan presentar directamente en los plenos sus mociones sin tener que pasar por el filtro de ningún partido político, o que los ciudadanos puedan pedir plenos extraordinarios sobre determinados temas. 

De otro lado, Participa también quiere la posibilidad de realizar los plenos en la Plaza Nueva, fuera del salón Colón del Ayuntamiento, como ellos ya realizaron con el Pleno de la Vivienda, logrando así mayor implicación de los ciudadanos. 

Además, entre las 77 propuestas de Participa para mocificar el reglamento destacan medidas para que la política sea inclusiva, tanto en los hechos como en sus textos, por ello apuestan por el uso de un lenguaje no sexista en el Reglamento Orgánico; que se facilite la información que se va a tratar en los plenos con la antelación suficiente a todo el mundo; que los procedimientos administrativos se modernicen; que las comisiones permanentes y especiales previas a los plenos, sean públicas e incluyan un turno ciudadano, para que las personas afectadas por sus decisiones tengan derecho a que se escuche su voz; o que la votación de los presupuestos municipales se pueda subdividir en varias partes diferenciadas para que sea más sencilla la tramitación de enmiendas y/o dictámenes e incorpore la participación ciudadana.

Desde Participa Sevilla han solicitado un Pleno Extraordinario para poder debatir el cambio del reglamento interno de los plenos, pero aún no han recibido respuesta por parte del gobierno municipal del PSOE. "Poco sabemos de cómo será el procedimiento de voto para el cambio del reglamento, tan sólo sabemos que no se llevará al Pleno de junio", finalizó Serrano. 

Las modificaciones del reglamento del Pleno, al ser un reglamento orgánico, tienen que aprobarse por mayoría absoluta.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN