La producción industrial andaluza ha aumentado un 0,5 por ciento en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial ha descendido un 1,1 por ciento en la comunidad.
Por destino económico de los bienes, los de consumo subieron un 9,8 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año anterior y un 7,0 por ciento en lo que va de año. De ellos, los bienes de consumo duradero aumentaron en la tasa anual un 23,3 por ciento y un 4,4 por ciento de media en lo que va de año; y los bienes de consumo no duradero aumentaron un 8,7 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2015 y un 7,2 por ciento de media a lo largo de 2016.
Los bienes de equipo, por su parte, crecieron un 3,8 por ciento en abril y un 0,3 por ciento de media en el año; los intermedios crecieron un 7,1 por ciento con respecto a abril de 2015 y descendieron un 0,2 por ciento en lo que va de año.
Por último, la energía descendió un 11,8 por ciento en abril acumulando un descenso medio en lo que va año del 8,4 por ciento.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 8,9 por ciento en abril en relación al mismo mes de 2015, su mayor crecimiento interanual desde abril de 2008, cuando se incrementó un 12 por ciento. con el repunte de abril, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6 por ciento.
El aumento de la producción industrial en abril se debió al incremento de la producción en todos los sectores, especialmente en los bienes de equipo (+20,8 por ciento), seguido de los bienes de consumo no duradero (+8,7 por ciento), los bienes intermedios (+6,5 por ciento), los bienes de consumo duradero (+3,1 por ciento) y la energía (+0,3 por ciento).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al mismo mes de 2015, tasa dos décimas inferior a la registrada en marzo (+2,9 por ciento).
En abril, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-1,6 por ciento) y bienes de consumo duradero (-5,5 por ciento). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+11,2 por ciento), seguido de los bienes de consumo no duradero (+3,1 por ciento) y los bienes intermedios (+0,5 por ciento).
SUBE EN 15 COMUNIDADES
En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial no experimentó variación en el cuarto mes del año, en contraste con el aumento del 1,3 por ciento registrado en marzo y el ligero repunte del 0,2 por ciento de abril de 2015.
Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios presentaron tasas mensuales negativas del 1,7 por ciento y del 1 por ciento, respectivamente, mientras que la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo registraron avances mensuales del 0,4 por ciento, del 0,5 por ciento y del 1,7 por ciento, respectivamente.
En abril, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades autónomas y sólo bajó en Asturias (-7,8 por ciento) y Murcia (-1,3 por ciento). Los mayores crecimientos interanuales se dieron en Castilla y León (+26,1 por ciento), Galicia (+14,1 por ciento), País Vasco (+11,9 por ciento), Madrid (+11,7 por ciento) y Cataluña (+11,4 por ciento).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es