Nunca podrán saber qué habría sucedido si el domingo 29 de mayo la ambulancia del 061 hubiera tardado menos en llegar a la calle Real de La Línea.
Federico S.B., como muchos otros domingos, había salido de casa con su esposa para comprar el periódico. "Iba por la calle Real cuando se sintió mal y se desplomó", relata a VIVA la sobrina de este vecino de La Línea, de 77 años. "Unos agentes de la Policía Nacional lo atendieron muy rápidamente, le hicieron los primeros auxilios y ellos mismos llamaron a la ambulancia", relata.
Pero, según afirma la familia, la ambulancia del 061 "tardó en llegar entre 17 y 20 minutos". "Al tardar la ambulancia, el oxigeno no le llegó al cerebro. Ha estado una semana en la UCI", hasta que finalmente, falleció.
Su familia, desolada, cuenta que en el Hospital de La Línea les comentaron que "solo hay una ambulancia del 061 para todo el Campo de Gibraltar, incluida Jimena". Por ello, han dirigido sendos escritos a los Ayuntamientos de La Línea y San Roque para que se reclame a la Junta de Andalucía una mayor dotación de ambulancias de emergencias medicalizadas. "Los médicos nos dicen que aunque cada cuerpo es un mundo, el grado de invalidez que tuvo el cerebro no hubiera sido tanto. No es lo mismo 5 minutos que 17 en parada respiratoria", lamenta otra familiar del fallecido.
Así, no saben qué habría sucedido si el servicio de emergencia hubiera atendido a Federico en un plazo de tiempo más breve. Pero hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y reclame una mayor dotación de ambulancias en el Campo de Gibraltar.
2 ambulancias de 061 en la comarca y 4 de cuidados críticos
Desde el gabinete de comunicación del 061 han asegurado a VIVA esta mañana que hay una ambulancia del 061 en La Línea y otra en Algeciras. No obstante, indican que "hay otras cuatro ambulancias de cuidados críticos del SAS igualmente equipadas y en las que se desplazan un médico, un enfermero y un técnico". Una de ellas está en La Línea. Las otras tres, en Algeciras, Los Barrios y San Roque.
Indican que el tiempo medio de traslado al lugar de la emergencia, en zona urbana, se sitúa en 10 minutos. "En los casos concretos en los que hay una situación crítica se intenta tardar lo menos posible y se intenta buscar la mejor opción posible", explican. Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias se coordinan, tras recibir aviso, los recursos del sistema sanitario público. "Movilizamos el recurso más cercano y necesario para la atención del paciente", afirman.
Insisten en que, aunque comprenden la desazón y el dolor de la familia, "una ratio de una ambulancia del 061 no está mal. En Jaén capital, por ejemplo, también hay una ambulancia del 061".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es