Málaga

Un colegio pedirá ayuda a la Fiscalía de Menores por el amianto

Los padres y madres del Colegio José Calderón van a pedir ayuda a la Fiscalía de Menores de Málaga por el amianto ante el "abandono" de la Junta de Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en el colegio
  • El Defensor ha admitido a trámite la documentación presentada
  • El Ayuntamiento se compromete verbalmente a enviar un técnico

Los padres del Colegio José Calderón de la barriada malagueña de Campanillas hacen un llamamiento de auxilio a la Fiscalía de Menores de Málaga ante lo que consideran una “grave problema” que califican de “salud pública”. El amianto que pervive en el paisaje de este centro educativo desde el año de su inauguración, en 1973, se ha convertido en una “pesadilla” para los progenitores de los 457 alumnos matriculados en este centro escolar y critican el “abandono” por parte de la Junta de Andalucía en la búsqueda de opciones para evitar que sus hijos sigan en un “lugar peligroso para su salud”.

Por ello, los representantes del Ampa del Colegio José Calderón van a pedir ayuda a la Fiscalía de Menores de Málaga. La secretaria, María de los Ángeles Guzmán, afirma que están preparando toda la documentación que entregarán al Fiscal de Menores, al que solicitarán asesoramiento jurídico ante las “negativas de la Junta”.  “Creemos que lo que está sucediendo en el José Calderón es una forma de maltrato al menor, porque no existe una prevención sanitaria”, argumenta.

Además, tienen previsto reunirse próximamente, el 7 de junio, con la Federación Democrática de Asociaciones de Padres y Madres de Málaga (Fedapa) para “recabar apoyos en esta causa común”.
Por lo pronto, los padres informan de que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite toda la documentación presentada y van a estudiar vías de actuación.

En esta cruzada contra el amianto, para lo que exigen el desmantelamiento seguro de los 2.400 metros cuadrados de uralitas que se extienden por los tejados del colegio y los existentes además en las conducciones de agua, han solicitado en reiteradas ocasiones a la delegación de Educación un informe elaborado por peritos de la Junta en 2015, pero -subrayan- impera el “silencio administrativo”.

“Es un engaño tras otro. Además, están incumpliendo la Ley de Transparencia, porque les obliga a entregarnos ese estudio, pero sólo nos encontramos con prohibiciones y evasivas”, afirman impotentes.

Por otro lado, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha rechazado la petición del Ampa Piedra de la Torre de contratar a un perito externo, para que hiciese un diagnóstico sobre el estado de las uralitas en el colegio. Así lo asegura la secretaria del Ampa, María de los Ángeles Guzmán; un hecho que califican de “lamentable”.

En este sentido, esta madre explica que han mantenido una reunión con la concejala de Movilidad y del distrito de Campanillas, Elvira Maeso, quien se ha “comprometido verbalmente” a enviar un técnico desde el Ayuntamiento para la elaboración de un informe sobre la situación de estas placas de fibrocemento y los niveles de las partículas en el aire.

Guzmán asegura que desde el Gobierno andaluz “no reciben respuestas” a sus muchas preguntas, a la vez que critican la “absoluta desinformación” que existe sobre lo que consideran una “justa” reivindicación: el desmantelamiento de este material altamente cancerígeno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN