Andalucía

PSOE-A: quedará "clara" la inocencia de Chaves y Griñán

Ha lamentado que una vez sean exculpados "aquellos que han querido criminalizar a estos dos políticos honrados e íntegros, no se les moverá una ceja"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán y Chaves -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido este miércoles de que cuando culmine el proceso de instrucción del caso de los ERE y el proceso judicial "quedará clara la inocencia de muchas personas que están en estos momentos sometidas a un calvario de manera absolutamente injusta", en este sentido ha defendido la "honestidad e integridad" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán quienes, a su juicio, están acusados "injustamente" en la referida causa y cuya inocencia quedará "totalmente clara" cuando termine el proceso.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Jiménez ha urgido a que acabe el proceso judicial para que "todo se termine dilucidando y esclareciendo desde el punto de vista jurídico y para hacer justicia con muchas personas que han sido injustamente acusadas, como Chaves y Griñán, que se han visto en medio de esta circunstancia de manera injusta, porque son dos personas honestas".

Así las cosas, ha lamentado que una vez sean exculpados "aquellos que han querido criminalizar a estos dos políticos honrados e íntegros, no se les moverá una ceja, son expertos en buscar la muerte civil de personas honestas" ni "tendrán la gallardía ni la dignidad de pedir disculpas".

En el caso de que fueran condenados por prevaricación administrativa, aunque el dirigente socialista cree que no será así "bajo ninguna circunstancia", ha dicho que ambos "asumirían las consecuencias" si bien ha sostenido que "ya han asumido las consecuencias en sus vidas por esta persecución absolutamente injusta que no se merecen".

Sobre la circunstancia de que el cierre de la instrucción del caso ERE coincida con la campaña electoral del 26J, Mario Jiménez ha señalado que eso "está descontado en términos políticos" porque los ciudadanos saben que ambos han asumido una responsabilidad política "a un nivel que no se conoce en España, un ejemplo de como estar en política".

Ahora toca esperar a que se pase a la fase de juicio oral para que se dé un paso más en el esclarecimiento definitivo del caso "y se haga justicia con dos personas que no han recibido un tratamiento justo por parte de algunos".

PROPUESTA DE CATALUÑA

De otro lado, Jiménez también se ha pronunciado sobre la propuesta del PSOE de un pacto político con Cataluña que fije su singularidad y ha insistido en que busca que Cataluña tenga nuevo Estatuto porque precisamente "la ruptura se produjo por la irresponsabilidad de quienes decidieron llevar al Tribunal Constitucional lo que habían ratificado las Cortes catalanas, y el tribunal fue usado como una instancia del PP para endurecer su discurso territorial y su posición".

En opinión de Jiménez, "tiene que producirse un entendimiento que bajo ningún concepto debe hacerse desde la parte y el todo" pues debe ser una negociación "del conjunto del Estado" porque es una decisión que afecta a todos. Así, ha apostado por hacer una reforma de la Constitución para avanzar en el modelo autonómico.

EL 26J: "SALIMOS A GANAR"

Respecto a la campaña y la política de pactos que pueda seguirse tras el 26J, Jiménez ha señalado que los pactos "no deben sustentarse nunca sobre el sujeto del pacto sino sobre el objeto del mismo" si bien ha defendido que el PSOE afronta los comicios pensando en ganar y no en pactar.

"El PSOE solo va a gobernar si gana las elecciones", ha agregado el socialista antes de señalar que si no ganara, lo que hay que hacer es interpretar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, como en el 20D, cuando las fuerzas del cambio debían hacer posible una transformación del escenario político del país, algo que sí entendió Ciudadanos, a su juicio, pero no Podemos que "respaldó las políticas del PP".

Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que el PSOE va a ganar las generales y ha señalado que la presencia del candidato socialista a la Moncloa es "normal en un territorio como Andalucía que es importantísimo". "Salimos a ganar, confiamos en que vamos a ganar", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN