La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana instalada al aire libre en una parcela de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la que sus 987 plantas estaban modificadas genéticamente para obtener una mayor concentración de sustancias tóxicas y un crecimiento más rápido.
En esta actuación se ha detenido a una persona aunque está abierta a la futura detención del resto de integrantes del grupo criminal responsable de la producción y venta del estupefaciente, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación comenzó cuando los agentes encargados de la prevención y represión de los delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes detectaron la presencia en el mercado ilegal de drogas un tipo de marihuana distinta a la que se había intervenido en actuaciones policiales anteriores.
Los análisis de laboratorio realizados con la nueva marihuana desvelaron que había sido modificada genéticamente lo que permitía a esta variedad vegetal alcanzar un alto grado de THC -sustancia tóxica perjudicial para la salud y que produce los efectos buscados por los consumidores de esta droga- y un crecimiento y maduración más rápidos para obtener más cultivos en menos tiempo.
Tras las primeras comprobaciones realizadas en torno a las aprehensiones de pequeñas cantidades de esta sustancia y de las personas que traficaban a pequeña escala con la misma, los agentes sospecharon que esta nueva variedad de planta de marihuana estaba siendo cultivada en algún punto ubicado entre los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.
De este modo, se puso en marcha un dispositivo policial para detectar la presencia de algún cultivo en parcelas al aire libre entre estos dos municipios pero que estuvieran cercadas lo suficientemente bien como para no ser detectadas a simple vista.
Los agentes detectaron una parcela en la Urbanización del Grullo de Alcalá de Guadaíra donde se podía divisar una plantación de marihuana con gran cantidad de plantas con una altura considerable y que se encontraban en plena producción para la extracción de las sustancias tóxicas.
Una vez localizado el punto de producción, los agentes consiguieron identificar a varias personas que formaban parte de un grupo criminal dedicado a la producción y venta de la droga en los municipios de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y entraron y registraron la parcela donde se encontraba la plantación.
Una vez en el interior, se detuvo a uno de los integrantes de este grupo criminal -que contaba con antecedentes policiales previos y ya ha ingresado en prisión- y se incautaron 987 plantas y todo el equipo para el cultivo como bombas de agua y grupos electrógenos.
La investigación, realizada por la UDEV de la Comisaría Local de Dos Hermanas, aún continúa abierta para localizar y detener al resto de integrantes de este grupo criminal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es