Un total de 22 empresas andaluzas del sector agroalimentario, cosmética y limpieza participaron, durante los días 24 y 25 de mayo, en el principal punto de encuentro de la gran distribución europea, PLMA, que tiene lugar en Ámsterdam, Holanda. La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la participación de la delegación de la comunidad.
Asimismo, en este certamen los productos que se exhibieron pertenecen a dos categorías distintas debido a la amplia oferta existente, hecho que obliga a dividir al recinto ferial en dos pabellones, uno para productos alimentarios y otro para no alimentarios. De este modo, en la primera categoría se incluyen alimentos frescos, congelados y refrigerados y bebidas; y en la segunda se incorporan los cosméticos, productos de salud e higiene, artículos para el hogar y la cocina, objetos para el cuidado del automóvil o para bricolaje, entre otros.
Según la consultora Nielsen, España, Suiza y Reino Unido abarcan una cuota de mercado superior al 40% en el sector de la marca blanca. Asimismo, la marca de distribuidores se encuentra en auge en Europa y cada vez son más los productos de distintos sectores que empiezan a sumarse a este mercado. Esta situación se refleja en los datos del Anuario de la Marca del Distribuidor 2015 de la PLMA, donde se indica que las marcas de distribuidor ganaron volumen en 14 de los 20 países europeos encuestados.
PLMA está considerada como el principal evento de este sector, tras 30 años de celebración, por sus cifras de participación. En concreto, el año pasado acudieron cerca de 2.400 expositores, estuvieron representados 80 estados y acudieron 11.800 visitantes procedentes de 120 países distintos.
Empresas andaluzas
La delegación andaluza que participó en la categoría de productos alimentarios estaba compuesta por firmas de Sevilla (Ybarra, Agro Sevilla Aceitunas, Mendez Artesanos, Jolca Olives, Aceitunas Guadalquivir, La Aurora, Aceitunas Montegil, Angel Camacho Alimentación y Manzanilla Olive). También participaron empresas de Almería (Aceites la Pedriza y La Pedriza), Málaga (Dcoop y Hutesa), Jaén (Aires de Jáen), Córdoba (Aceitunas Torrent) y Granada (Maeva).
Asimismo, la de productos no alimentarios está compuesta principalmente por empresas de Sevilla (Agerul Industrias Químicas, Condeplast, De Ruy Perfumes y Gallegoplast). Además, participaron firmas de Cádiz (Cosmewax) y de Huelva (Nuvaria Global). Estas compañías fueron incluidas en el catálogo oficial de la feria y en uno exclusivo elaborado por Extenda. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
Perfumería, cosmética y limpieza en el exterior
Según datos de Extenda, el sector de la perfumería y la cosmética ha generado en Andalucía un total de 51 millones de euros en exportaciones durante el año 2015, lo que supone un 11,2% más respecto al año anterior. Cádiz fue la provincia líder en el ranking de exportaciones (19,7 millones de euros) con el 38,6% del total; seguida de Málaga, qué generó 15,5 millones en 2015, y Sevilla, con 8 millones.
Los principales mercados del sector andaluz fueron Portugal (5,3 millones), Francia (4,8 millones) y Estados Unidos (4,5 millones); y los productos preferidos fueron los del aseo e higiene personal, con el 53,5% del total de las ventas, seguido de la perfumería (20,3%), la cosmética (19,6%) y el cuidado del cabello (6,6%).
Por otra parte, Andalucía ha experimentado un crecimiento espectacular en sus ventas de artículos y productos de limpieza en los últimos cinco años ya que del 2011 a 2015 se han incrementado en más del doble, un 104%, lo que da como resultado unas ventas de 128 millones de euros en 2015. La provincia que lidera las ventas es Sevilla, quien alcanzó los 107 millones de euros con el 84% del total.
Exportaciones de alimentos y bebidas
Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas en 2015 alcanzaron los 8.872 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto a 2014, algo de especial valor, ya que en 2015 se regularizaron las ventas de aceite de oliva tras el extraordinario crecimiento del producto del 42% en 2014.
Andalucía alterna liderazgo nacional con Cataluña en exportación de alimentos y bebidas, y en 2015 con el 21,5% del total de las exportaciones españolas, estuvo a sólo 0,3 puntos de Cataluña (21,8%), y 7,5 puntos por delante de la Comunidad Valenciana (14%).
Asimismo, Andalucía es responsable del 54% del superávit nacional del sector (9.369 millones de euros), con una aportación a la balanza comercial andaluza de un saldo positivo de 5.211 millones de euros, y una tasa de cobertura del 242% (hasta 112 puntos por encima de la media nacional), lo que significa que las exportaciones casi triplicaron la cifra de importaciones y deja ver la alta contribución del agroalimentario andaluz a la economía andaluza y española.
En cuanto al ranking de provincias exportadoras, Almería se sitúa a la cabeza con 2.416 millones de euros (27% del total) con un alza del 11,2%; seguida de Sevilla, con 2.178 millones (24,5%) del total y una subida del 3,4%; y Huelva, con 1.023 millones, el 11,5% del total y una subida del 15,1%, es decir, el mayor crecimiento en 2015 para las exportaciones andaluzas para este sector.
Asimismo, los principales mercados fueron Alemania (1.382 millones de euros), Italia (1.149 millones) y Francia, con 1.117 millones de euros. El primer mercado no europeo fue EE.UU. quién se sitúa en séptima posición del ranking con 535 millones de euros, seguido por China como segundo mercado no europeo con 173 millones de euros registrados.
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