La asociación ecologista Verdemar ha demandado la prospección geofísica en una zona próxima al yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, de tres estructuras "de enormes dimensiones" que "podrían corresponderse con un anfiteatro, un circo y un templo romanos".
A través de un comunicado, la asociación ha señalado que ha enviado este mes escritos a la Consejería de Cultura, a la Secretaría de Estado de Cultura y al Instituto Andaluz de Geofísica, solicitando que una prospección prevista en el yacimiento romano de Carteia, en San Roque, incluyese también una zona situada junto a dicho yacimiento.
Sobre este lugar han precisado que en una fotografía de un "vuelo americano" del año 56 "aparece una estructura de gran tamaño, la cual estaría localizada en el subsuelo de la refinería de CEPSA".
En dichos escritos de Verdemar se ha indicado que esa estructura podría ser "una gran edificación de posible origen romano, con unas dimensiones aparentes y aproximadas de 100x50 metros".
Los ecologistas consideran que esta estructura parece corresponderse con un templo romano "de considerables dimensiones".
Para documentar esta hipótesis, Verdemar ha elaborado una imagen compuesta de cuatro fotografías, "donde se puede comparar esta estructura de Carteia con una fotografía aérea del santuario romano de Mura, en Valencia, pudiéndose observar la similitud de sus contornos".
Además, han expuesto que en las cercanías de este supuesto santuario de Carteia "sí se ha constatado la existencia de una necrópolis romana"
"Esto reforzaría la hipótesis de que esta enorme estructura tuviese fines religiosos", han argumentado, por lo que va a solicitar la prospección geofísica de dos lugares más.
Uno de ellos, cerca del foro de Carteia, que se halla en la zona noroccidental del yacimiento, donde también en la imagen del "vuelo del 56 aparece una estructura que inicialmente, por diseño y dimensiones, parecería corresponderse con un anfiteatro romano"
Este, según Verdemar, tendría unas dimensiones aproximadas de 150x100 metros.
"Con tales dimensiones podría estar incluido entre los anfiteatros más grandes del mundo", han enfatizado.
El tercer lugar donde también se solicitará una prospección se encuentra situado entre el teatro actualmente visitable y el supuesto templo romano.
En base a la imagen referida del año 1956, Verdemar ha hecho referencia a una posible estructura que "parecería corresponderse con un circo romano", con unas dimensiones aproximadas de 340x70 metros.
El supuesto circo se hallaría situado también en el subsuelo de la refinería de CEPSA, de acuerdo con la tesis de Verdemar.
"La confirmación de estos posibles hallazgos evidenciaría que la ciudad romana de Carteia tenía una importancia mucho mayor de lo que se suponía", han recalcado.
Verdemar ha anunciado que también han localizado en el entorno del yacimiento de Carteia indicios de más estructuras "aún sin identificar".
Por todo ello, aparte de solicitar las prospecciones, los ecologistas también van a solicitar a los tres organismos citados que se organice una reunión y una visita a los lugares donde estarían situados los supuestos hallazgos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es