Al acto estaban anunciados los hermanos y maestros José Antonio y Tomás Campuzano, así como al piano el genio Felipe Campuzano. También estaba anunciada la aficionada Jimena Dominguín, siendo todos ellos moderados por el maestro del periodismo taurino Manuel Molés.
No defraudaron las figuras asistentes. Algeciras es especial tanto para lo bueno como para lo malo. Pero en esta noche mágica y de embrujo, el duende del genio Felipe Campuzano hizo estremecer al público asistente, transportándolo más allá del Estrecho con su maestría acariciando las teclas de su piano.
Estuvo cumbre, enorme y con más fuerza que nunca. Este músico, este gaditano, este genio de genios nacido con sabor a azahar, a pescaito frito del barrio de La Viña, a aceituna aliñá y a merengue de la confitería La Perla.
Con esa gracia, con esa poesía, con esa música y ese don que sólo los importantes poseen dejó su aroma una vez más, al calarle muy adentro de sus entrañas cada vez que pisa esta su Algeciras. Interpretó las mismas composiciones que en aquella noche mágica, levantando en momentos al publico de los asientos siendo muy aplaudido. Y al finalizar, interpretando el pasado oficial de Algeciras, gritos de bravo y una gran ovación clausuraron la jornada.
El maestro Molés debido a su gran oficio iba metiendo a cada uno de ellos en faena y cuando propuso que se repitiera esa corrida ya que “tanto Tomás como Felipe estaban dispuesto”. José Antonio Campuzano contestó que “aquella noche fue mágica y al recordarlo 25 años después se me ponen los vellos de punta. Pero ya no es lo mismo porque le tengo mucho respeto al toro y a la afición. Y si llegara ese momento no iba a salir al ruedo de cualquier forma”.
Tomás Campuzano dijo entre otras cosas. desde la sencillez y grandeza de hombre de bien tanto en la calle como en los ruedos, al recordar la única oreja que se cortó en el festejo que “la emoción la llevó Felipe a los tendidos con su piano, cuando el toro de Marcos Núñez se resistía a morir y él le puso la magia. La oreja la consiguió Felipe y la vuelta al ruedo la di yo”.
Segunda jornada
La segunda jornada programada en las XXIV Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras, celebrada ayer martes en la carpa instalada en la Plaza de Toros Las Palomas estaba titulada Colombia y los toros.
En ellas estaba previsto que intervinieran, entre otros, el maestro del toreo colombiano César Rincón que no vino siendo sustituido por Luis Bolivar, Darío Jaramillo escritor y aficionado colombiano, así como Javier Villán, escritor y crítico taurino. Hubo menos público que la jornada inaugural.
Para hoy miércoles está anunciado el epígrafe Conclusiones del Foro Mundial de la Cultura Taurina Azores 2009, en la que intervendrán el matador portugués Víctor Mendes.
Página web
Por otra parte, los aficionados al mundo del toro pueden seguir el desarrollo de las Jornadas de Tauromaquia a través de la web creada para el evento, y a la que se tiene acceso a través del portal www.algeciras.es.
Este servicio se viene poniendo en marcha en los últimos años con le objeto de “dar amplia y completa información sobre cada una de las actividades culturales planteadas en el programa de las jornadas”.
Esta web supone “una herramienta de divulgación a través de la red de una de las citas culturales más significativas del año en el municipio”. Este enlace se incluirá la próxima semana en la web de Feria Real que se dispondrá y que ofrecerá también información sobre todos los eventos que contienen la programación de la gran fiesta algecireña.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es