La diputada provincial y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, destaca la enorme labor que realiza su grupo al frente el Gobierno del Ente provincial. En este sentido, destaca que “en este pleno hemos puesto sobre la mesa asuntos tan importantes como la incorporación de la Diputación de Cádiz en el Cluster Marítimo y Naval de Cádiz, así como un Plan Provincial de Asuntos Sociales para apoyar a los municipios en materia de atención a las personas mayores, un Plan Estratégico Contra la Pobreza Energética y otro de Igualdad y Bienestar Social”. Así pues, tiene las “garantías suficientes”, dice, para calificar el trabajo de “próspero y fructífero”. Igualmente, no entiende como el grupo de Podemos, Por Cádiz Sí Se Puede, ha votado en contra de una propuesta que ellos mismos han llevado al pleno en otras ocasiones como es el de la pobreza energética “lo que más me sorprende es que IU y Ganemos Jerez tampoco han mostrado su apoyo absteniéndose en esta votación”. Asevera Niño que “la confluencia de fuerzas parece estar afectándoles ya a tenor de tamaña incongruencia cometida hoy en el pleno de esta Diputación”. Por nuestra parte, considera la socialista, “hemos podido convencer a todos los grupos de la Corporación de que “se ha seguido el criterio de los técnicos de usar los glisofatos con determinados condicionantes para su control y Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez han modificado su propuesta a petición del Grupo Socialista de su prohibición inmediata pasando a un uso autorizado y conforme a las recomendaciones de los técnicos, consiguiendo así unanimidad en la votación”.
Por otro lado, el Grupo Socialista ha presentado un total de cinco proposiciones más, aparte de las que ha presentado como gestión de Gobierno. Esas mismas proposiciones vienen a paliar situaciones que afectan al conjunto de los ciudadanos. Por un lado, la portavoz del PSOE dice que “hemos pedido la regeneración de las playas del litoral gaditano, algo que es imprescindible a tenor de ser uno de los motores principales de la economía provincial”. Pero tampoco se han olvidado del sector pesquero que opera en el Golfo del Cádiz, aquí, argumenta Niño “hemos considerado oportuno solicitar al Gobierno central que luche porque la denominación de las Aguas del Golfo de Cádiz se escindan de su actual denominación Aguas de Portugal ya que sería un revulsivo económico para la provincia, además no se vería afectado el litoral gaditano en las cuotas que se le aplican teniendo en cuenta caladeros de la misma denominación pero que en poco o nada se asemejan el nuestro”. Añade a lo anterior, “los productos que se fabrican y se envasan derivados de la pesquería tendrían una denominación propia lo que vendría a suponer un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de los productos que consume y una puesta en valor de los productos pesqueros gaditanos”.
Por otro lado, también se ha instado a través de una moción al Gobierno central a que restablezca la partida presupuestaria que merece la financiación de la Ley de Memoria Histórica “en este punto, que creíamos se aprobaría por unanimidad, nos hemos encontrado con la abstención del PP siguiendo los dictámenes de su partido que ha hecho desaparecer, casi por completo, esta Ley tan necesaria y ha mostrado, así, una insensibilidad injustificada ante un asunto tan importante para la sociedad española como es la recuperación de nuestra historia”, lamenta Niño. Asimismo, el PP, por segunda vez en pleno ordinario, vuelve rechazar el Plan de Desarrollo Local que destinará 4,2 millones de euros en planes de empleo para municipios de menos de veinte mil habitantes. En otro orden de asuntos, los socialistas han centrado su atención en los universitarios de Chiclana quienes reclaman transporte público entre la localidad de la Bahía y los campus que la UCA posee en Puerto Real y especialmente en Jerez.
Por último, la portavoz socialista manifiesta que “los temas sociales siempre serán el leitmotiv de nuestra lucha, por eso, hemos atendido la demanda que desde hace años llevan reivindicando los emigrantes retornados”. En este asunto, Niño dice que “el PP ha intentado mermar la situación económica de este sector de la población con su afán recaudatorio, ya que reclaman el pago del IRPF de las pensiones extranjeras de años y con recargos e intereses, generando desconcierto e incertidumbre entre los pensionistas, sin que estos tuvieran capacidad de respuesta”. A día de hoy, a pesar de que intentaron paliar la situación “muchos pensionistas retornados siguen teniendo problemas con la Hacienda Pública, ya que incumplieron por la inoperancia del Gobierno central gobernado por el PP, ahora en funciones, y es algo para lo que necesitamos se dé una rápida solución”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es