Andalucía

PSOE-A considera al PP "muerto e inhabilitado" en la comisión

Después de la "espantada vergonzosa" de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • MARIO JIMÉNEZ -

El PSOE-A ha considerado que el PP "está muerto políticamente e inhabilitado" en la comisión de investigación constituida en el Parlamento autonómico sobre el presunto fraude en la formación después de la "espantada vergonzosa" de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, que demuestra que a los 'populares' "no le interesa la verdad" y tienen "miedo a que se sepa la gestión del Gobierno" en esta materia.

   Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa en Jaén el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, para el que la ausencia de Báñez supone "un acto de desacato a la autonomía andaluza posiblemente de los más importante en una serie de desacatos por parte del PP" ante el que, en primer lugar, la Cámara regional "tiene que responder en defensa de la ley, de la autonomía", de su propio reglamento y del trabajo de la comisión.

   Por ello, han solicitado un informe a sus letrados sobre las consecuencias que puede tener esta "incomparecencia injustificada". Además y "más allá de cuestiones de índole jurídica", ha dicho que demuestra "la actitud real" del PP en la comisión de investigación, al que "no le interesa la verdad" y que "se esclarezca lo ocurrido", sino que tenía sus "conclusiones tergiversadas escritas hace mucho tiempo y no quería que la ministra viniera a torcerlas".

   El dirigente socialista ha añadido que "lo que refleja es miedo" a que "se sepa cuál ha sido la gestión que de los fondos públicos para la formación ha hecho el Gobierno de España durante estos años" y su "falta de celo en la vigilancia de celo" en su uso".

   "Miedo a que tome cuerpo los informes del Tribunal de Cuentas han establecido sobre la gestión de la formación del Gobierno, que en el conjunto de las comunidades autónomas han podido reproducirse situaciones por las que el PP en Andalucía se rasga las vestiduras y de las que no quiere ni oír hablar en boca de la ministra en la comisión", ha comentado no sin lamentar que lo que buscan es "ruido" y convertir la comisión "en un garrote con el que atizar" a la Junta.

   Jiménez, igualmente, ha destacado otra "consecuencia inmediata" de la no asistencia de Báñez: que "el Partido Popular está muerto políticamente, inhabilitado" y quedan "en tela de juicio" sus "discursos sobre transparencia, obligación de responder de los gobiernos cuando se les cita" en una comisión, de dación de cuentas o envío de información.

   Ha recalcado que, "a partir de ahora, su situación es simple y llanamente insostenible" con su "hipocresía" y "cinismo" en evidencia, punto en el que ha afirmado que "ha terminado pasando lo mismo" que en la de los ERE, donde "toda la información que pidió el Parlamento llegó, menos un expediente", el solicitado al Ejecutivo central sobre las prejubilaciones en la Faja Pirítica.

"CAMPEÓN DEL RIDÍCULO"

   Así las cosas, se ha preguntado dónde está el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y ha ironizado con que quizás "la sorpresa le ha producido un shock que le impide dar explicaciones y pedir disculpas al Parlamento". "Advirtió como profeta que Báñez vendría y daría una sorpresa. Ha dado un sorpresón, poniendo en ridículo al campeón del ridículo, que es Moreno Bonilla, y al PP de Andalucía", ha asegurado.

   El portavoz finalmente ha incidido en que la comisión va a seguir su trabajo con más comparecencias, incluida la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para después llegar a las conclusiones, si bien en esa labor habrá una "mancha enorme" que tiene "un nombre, Fátima Báñez, y un responsable político, el PP andaluz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN