Huelva

A la Fiscalía los "destrozos" en Doñana al paso de las hermandades

Ecologistas critica vandalismo sobre la simbólica estatua del lince a la entrada de la reserva del CSIC y el destrozo de colonias de huevos de abejarucos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La escultura dañada -

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha anunciado que trasladará a la Fiscalía lo que considera la "destrucción" de patrimonio cultural histórico del espacio natural de Doñana al haber encontrado abatida una estatua de bronce de un lince, con un peso de varias decenas de kilogramos, ubicada a la entrada de la Reserva Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, el valor simbólico de la efigie --colocada en una peana y con una placa-- es alto en tanto que, obra del artista suizo Robert Haynard, fue colocada en abril de 1960 por José Antonio Valverde, "el padre y creador de Doñana". Con la misma se han fotografiado miles de personas, "sobre todo las que pisan por primera vez el parque".

Se da la circunstancia de que por esta zona se ha desviado este año, por las lluvias, el paso de las hermandades rocieras procedentes de Cádiz. "Posiblemente por haber fotografiado, tocado y manoseado en exceso la estatua, han acabado destruyéndola", ha dicho Romero, que señala que la Guardia Civil ya investiga lo sucedido.

"Pedimos respeto para el Rocío, para Doñana y para todo el mundo: sabemos que la mayoría de las hermandades condenan estos actos y no los hacen, pero si dos o tres vándalos cometen esas tropelías... Hay que tener en cuenta que la reserva biológica solo está en uso para la investigación y la conservación, ahí no entra nadie", ha manifestado el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Doñana, que no sabe si lo ocurrido ha sido intencionado o por negligencia.

Por otro lado, Romero también ha dado cuenta de la destrucción del 65 por ciento de los huevos de una colonia de abejaruco que nidifica en la cuneta del camino que va del Palacio de Doñana al Pinar de San Agustín, "con muchos rotos por el paso de caballos y de algún tractor".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN